Inicio Local León Entidad posee el más alto porcentaje de adolescentes implicados en narcomenudeo

Entidad posee el más alto porcentaje de adolescentes implicados en narcomenudeo

0

Guanajuato es el estado que tiene mayor porcentaje de personas adolescentes imputadas por presuntos delitos de narcomenudeo de todo el país.

En el marco del día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, el INEGI dio a conocer el panorama nacional que viven los adolescentes en relación a este tema en dónde Guanajuato tiene más de una cuarta parte de la problemática nacional de adolescentes imputados por presuntos delitos de narcomenudeo de todo el país.

A detalle durante el 2021 se reportaron 3 mil 285 delitos relacionados con adolescentes que presuntamente cometieron un delito relacionado con las drogas.

De esta cifra nacional, el 28.4 % lo registró Guanajuato, siendo la entidad con mayor porcentaje de todo el país, muy por encima del segundo lugar que fue el estado de México quien reportó el 15.5 % de la problemática nacional, seguido de Nuevo León con 11.1%, de Chihuahua con 9.6 % y Coahuila que registró el 8.3 %.

Por sí solos, estos cinco estados concentraron el 73 % de las personas adolescentes imputadas por presuntos delitos en narcomenudeo.

Por el contrario, las Procuradurías de Justicia de Baja California Sur e Hidalgo, y la Fiscalía del estado de Nayarit, no reportaron haber imputado adolescentes por dicho delito durante el 2021.

En 2021, la principal droga por la que se imputó a las y los adolescentes fue la marihuana, luego le siguieron la posesión y comercio de metanfetaminas.

8 ADOLESCENTES FUERON INTERNADOS POR DELITOS DE NARCOMENUDEO

Pese a que el estado de Guanajuato es el primer lugar en cuanto a imputaciones de supuestos delitos de narcomenudeo, solamente ocho adolescentes fueron internados en los centros especializados de tratamiento o internamiento por delitos de narcomenudeo.

El este tema, Guanajuato ocupa la posición número 6 de todo el país.

El número uno fue Sonora con 85 adolescentes internados por delito de narcomenudeo, seguido de Michoacán con 32 y de Zacatecas con 23.

De manera general, durante el 2021 en todo el país solamente 208 personas se encontraban privadas de la libertad por la comisión de delitos de narcomenudeo.

Desde 1988, cada 26 de junio, Naciones Unidas (NU) conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. El objetivo es concientizar a los países sobre la importancia de reducir la demanda y oferta de sustancias ilegales debido a su impacto en la salud, la economía y en la calidad de vida de la población.

Salir de la versión móvil