El contrato colectivo de la CTM en la planta General Motors Silao dejará de tener efectos a partir del próximo 3 de noviembre de acuerdo a la resolución que emitió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La resolución obliga a General Motors a garantizar, en beneficio de los trabajadores, el respeto de todos los derechos y prestaciones adquiridas en el contrato colectivo. En consecuencia, las relaciones laborales se regirán por contratos individuales hasta la firma de un nuevo contrato colectivo, destacó la STPS.

También ordena al Sindicato “Miguel Trujillo López” de CTM a seguir cumpliendo con las obligaciones existentes y trasladar o saldar todos los compromisos que tenga con las y los trabajadores hasta en tanto surta efectos la terminación del contrato. 

Además, la STPS solicita la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y de la Inspección Federal del Trabajo para vigilar que las y los trabajadores no sean objeto de intimidación, amenazas, represalias o despidos y se garanticen sus derechos adquiridos.

La determinación se deriva de los resultados de la consulta de legitimación del contrato colectivo realizada el pasado 17 y 18 de agosto, misma que contó con la participación de más del 90% de los trabajadores sindicalizados, y donde se registraron 3 mil 214 votos en contra y 2 mil 623 votos a favor de ratificar el acuerdo laboral vigente, precisó.

La resolución recoge los informes de observación realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales destacan la alta participación de las y los trabajadores durante la jornada y reconocen que la consulta se desarrolló de manera adecuada, pacífica y sin incidentes, informó la Secretaría del Trabajo.

La STPS señaló que para dar a conocer entre las y los trabajadores los alcances de esta resolución y difundir los mecanismos para la defensa de sus derechos, publicará el aviso de resultados en lugares accesibles y visibles del centro de trabajo. 

ESCRIBE UN COMENTARIO