La Presa El Palote, a pesar de que no se ha prohibido extraer agua por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, los temas de temperatura y evaporación seguirán haciendo que el nivel del agua baje. La última actualización por parte del director del SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, señaló que hasta ahora la cantidad de agua que hay en la presa del Parque Metropolitano es de apenas un 38%.

“Va a seguir bajando por filtración, por temperatura y por evaporación. Nosotros ya no estamos extrayendo más agua de la presa y prevemos que en mayo ya va estar prácticamente seca. Esperemos que no”. Aunque la visión más optimista es que no se llegue a secar la presa, las lluvias no llegarán hasta el mes de junio, aproximadamente.

“Recordarle a la ciudadanía que estamos trabajando en un tema de ingresar agua de reúso precisamente a la presa, para también de otra forma garantizar el suministro de aquella zona”. Este plan que menciona el Director se dio a conocer hace poco donde el agua con la que se estaría ayudando a minimizar el estrés hídrico, llegaría desde el Tanque Las Amalías.

SAUCES

Por otro lado y ante las solicitudes de los habitantes de la comunidad de Los Sauces para ser abastecidos de agua, el director de SAPAL declaró que hasta el momento no se ha podido hacer una intervención para el pozo que pretenden tener en esta comunidad.

“Para nosotros tener una intervención ahí, necesitamos tener posición, necesitamos que los ciudadanos nos cedan el pozo o el terreno para nosotros poder intervenir”. De momento es por medio de pipas de SAPAL que se está llevando el agua a esta comunidad periódicamente.

“Aparte del pozo se tiene que entregar infraestructura porque  hoy en día no es del SAPAL, nos lo tienen que entregar. Por eso es importante que se sigan todos los protocolos que se tienen y el Secretario De Ayuntamiento le ha estado dando puntual atención”, dijo el Director.