Inicio Columnas EMPLEO NO SE RECUPERA EN ESTADO

EMPLEO NO SE RECUPERA EN ESTADO

0

EMPLEO NO SE RECUPERA EN ESTADO

Los líderes de las cámaras empresariales de León reconocieron que el empleo y las ventas en la ciudad no se han recuperado ni al 30%, que el gobierno del estado está autorizando con el semáforo naranja.

Gabino Fernández, presidente de la Cámara del Comercio en León, dijo que la gran mayoría de los comercios de la ciudad no logran vender el 50% de lo que vendieron en los mismos meses del 2019.

El empresario destacó que el recorte de personal continua lamentablemente, pues muchos de los micro y pequeños negocios están luchando por sobrevivir. Del número de negocios quebrados, dijo no tener la cuenta, pues son difíciles de cuantificar ya que muchos no están agremiados a la Canaco.

15 MIL ALBAÑILES SIN CHAMBA

Arturo Padilla, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, señaló que el sector continua con 15 mil empleos formales perdidos, de los cuales cerca de 9 mil se esfumaron en el 2019 por el recorte presupuestal o castigo de la federación hacia el estado.

Los otros 6 mil empleos se perdieron en el segundo trimestre de este año (abril, mayo, junio), ocasionado por la pandemia.

SUBIRÁN MENSUALIDADES

Luis Manuel «El Charro» Lomelí, quien es conocido como el Mr. México de fisicoconstructivismo de León y tiene un gimnasio, señaló que la mitad de los empresarios del sector ya quebraron luego de permanecer cerrados por 4 meses por la pandemia.

Expresó que un 20% intentarán reactivarse, pero se encuentran muy endeudados con las rentas que deben, además de contar con pocos clientes, lo cual hace imposible el modelo de negocios que permite recibir al 30% de la capacidad en el gimnasio.

La otra mitad de gimnasios que iniciaron a abrir sus puertas desde este miércoles, dijo que subirán las mensualidades a sus clientes para poder subsistir con el 30% de aforo y sanitizar constantemente los espacios.

EL CHELO ES EL BUENO PARA EL 2024

Los diputados de Morena Miguel Ángel Chico, Emanuel Reyes, Raúl Márquez y María Carmen Vaca mostraron abiertamente su apoyo a Mario Delgado para que sea el nuevo dirigente nacional de Morena.

Ernesto Prieto, se mantiene firme con el grupo de la secretaria del Consejo Bertha Luján y el grupo de Sheffield, Alma Alcaraz y la senadora Antares Vázquez siguen con el grupo de la expresidente Yeidckol Polevnsky.

Quien dio la sorpresa fue Raúl Márquez, que empezó en el grupo de Ricardo Sheffield, posteriormente trabajó de la mano con Ernesto Prieto en el Congreso local y ahora ya está con Miguel Ángel Chico apoyando a un tercer grupo, el cual parece ser el indicado, pues Marcelo Ebrard apoya a su discípulo Delgado en busca de crear su plan presidencial rumbo al 2024.

En la Ciudad de México se habla de que existen negociaciones entre Marcelo y Bertha Lujan para apoyar a Delgado, con esto se unificaría el partido y se le daría fortaleza al proyecto del carnal de AMLO.

Tanta es la fuerza de la posible alianza Ebrard-Luján, que el mismo Ricardo Sheffield también ve como el gallo fuerte a Delgado para ser el jefe del partido. ¿Serán indicaciones de AMLO alinearse con Ebrard?

De fortalecerse el grupo, en el estado se apoyaría ampliamente la llegada de Ernesto Prieto a la diligencia estatal, con lo cual Alma Alcaraz dejaría el cargo de presidente interino.

Todo deberá de definirse antes del 20 de agosto, pues el 7 de septiembre el INE debe de conocer a todos los presidentes estatales y municipales con miras a las elecciones del 2021.

ALBA DIPUTADO

En septiembre, el consejero estatal Enrique de Alba, ocuparía el puesto de diputado local por ser suplente de Ernesto Prieto. Por cierto, sería un fuerte dolor de cabeza para el secretario de Economía Mauricio Usabiaga, a quien lleva cuatro meses exigiéndole apoyos a fondo perdido para todos los guanajuatenses que perdieron su empleo por la pandemia.

Salir de la versión móvil