Durante el periodo de contingencia por el coronavirus, Movilidad se vio en la necesidad (por algunas semanas) de reducir unidades, pues con el freno a las actividades no esenciales, se redujo la cantidad de usuarios, pero en la actualidad se realizan entre 500 mil y 600 mil viajes diarios en el servicio de transporte público de Leon.

La dependencia municipal informó que antes de la contingencia sanitaria, diariamente se realizaban de 800 mil a 850 mil viajes diarios en la ciudad.

En su mayoría, la ciudadanía se ha acostumbrado al uso de cubrebocas y a acatar las medidas de sanidad de las autoridades como mantener la sana distancia, el uso de gel antibacterial, el uso de arcos sanitizantes y principalmente, no salir de casa si no es necesario.

Varían las frecuencias

Las frecuencias de los autobuses son variables, pues por ejemplo, durante esta semana las rutas troncales (orugas), han presentado promedios generales de tiempo de espera de 11 minutos.

En tanto que, las rutas auxiliares y alimentadoras presentan un promedio de tiempo de espera de 19 minutos. Se manejan promedios, porque se presentan varios rangos de tiempo, hay troncales que pasan cada 6 minutos y hay otras que pasan cada 20 minutos. Y de las auxiliares y alimentadoras hay rutas que pasan cada 13 o 19 minutos, y otras que pasan cada 21 minutos.

Han repartido más de 172 mil cubrebocas

Otro dato a destacar es que actualmente a través de la Dirección de Movilidad ya se han entregado más de 172 mil cubrebocas a usuarios del servicio de transporte. Esto, aunado a otros cubrebocas que han entregado más dependencias y ciudadanos.

La dependencia, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León y la Dirección de Salud mantiene monitoreo en estaciones de transferencia, en paraderos de mayor afluencia de personas, así como en paradas de calle en las zonas y colonias de mayor riesgo de contagio por Covid-19, tales como San Miguel, El Coecillo, León I y León II.

Niegan servicio a mil 100 usuarios

Asimismo, a aquellos usuarios del transporte público que no usan cubrebocas al momento de abordar alguna unidad o inclusive ya a bordo de las mismas, se les ha negado el servicio.

El fortalecimiento de la vigilancia, aunado a las campañas de comunicación que se han llevado a cabo en el Sistema Integrado de Transporte para informar y crear una mayor concientización a los usuarios acerca de las medidas preventivas, ha permitido elevar el porcentaje de usuarios con cubrebocas en el servicio, y actualmente se ha detectado entre un 80% y 90% de personas usándolo.

Uso de la ciclovía, otra opción

Y por último, no olvidar que desde el 13 de junio arrancó la prueba piloto de la ciclovía emergente del bulevar Adolfo López Mateos, con lo que ha ido bajando el uso de transporte público y cada día crece más el número de ciclistas en estos más de 6 kilómetros de longitud. Con ello, se trabaja a favor de reducir el número de contagios por coronavirus.

ESCRIBE UN COMENTARIO