Al margen de cifras, en los hechos, la inseguridad va un paso adelante. La Agenda Roja de León evidenció que Agosto fue un mes tan violento como su antecesor, en 31 días se perpetraron 80 asesinatos, un promedio de 2.5 por día, casi todos los crímenes fueron con arma de fuego.
Agosto fue marcado por dos casos: la muerte de la joven Milagros Montserrat N, que trascendió a nivel internacional y conmocionó a la opinión pública, trayendo a la luz y a debate el tema de la violencia de género, el agravio hacia las mujeres; además del par de crímenes registrados con apenas 6 días de diferencia en el Parque Hidalgo, uno de los sitios más emblemáticos de León, ambos asesinatos también pusieron el acento en la nota roja local.
Finalmente, antes de pasar al ‘recuento de los daños’, un dato más que clarifica lo aseverado:
Agosto fue un mes muy violento, donde 35 homicidios ocurrieron entre el atardecer y la noche y 45 se perpetraron entre las 00:01 horas y las 16:00 horas del día.
El primer día de Agosto (un martes) resultó igual de violento que el 1 de Julio. Aquel martes, aunque en hechos por separado, sumó 3 asesinatos y 2 personas heridas de bala.
En la colonia San Antonio un hombre fue acribillado mientras cenaba tacos, casi a la misma hora pero en la colonia Valle del Sur un muchacho de 25 años fue herido a balazos, y quedó gravemente herido; más tarde a orillas del fraccionamiento La Condesa se halló un cadáver embolsado. Durante la jornada diurna, en la colonia Killian, fue privado de la vida a balazos un velador y, en Cañada del Real otro hombre fue herido a tiros.
COLONIAS PELIGROSAS
La noche del jueves 3, en menos de 60 segundos dos personas fueron asesinadas en El Granjeno por delincuentes que los sorprendieron.
En la colonia Infonavit Granada, pasadas las seis de la mañana murió apuñalada la joven Milagros Montserrat N a manos de un sujeto que la acosó y persiguió en la calle Lago Zumpango muy cerca del cruce con la calle Lago Alberto. Era el día de su cumpleaños de Milagros y se dirigía a trabajar al momento del ataque, gracias a un video proporcionado por ciudadanos, pudo conocerse los hechos.
Gracias también a que los ciudadanos ‘le hicieron el trabajo’ a las autoridades, proporcionando incluso la dirección del, en ese momento, sospechoso o posible responsable, fue cómo la Policía y agentes investigadores supieron dónde vivía el agresor y al catear, la noche del mismo día de los hechos la vivienda, muy cerca del Parque Hidalgo, hallaron evidencias que después fueron o se supone que fueron aportadas al caso.
Gracias también a la presión social, y por ninguna otra razón más, el sospechoso Miguel N, se entregó a las autoridades la noche del 11 de agosto en Noria Alta, en la ciudad de Guanajuato y ahora está tras las rejas.
La tarde del sábado 12 de agosto mientras disfrutaban momentos de esparcimiento en el Parque Hidalgo, un padre de familia y su esposa fueron atacados a balazos.
Seis días después, el 18 a la una de la mañana, un matrimonio fue atacado a tiros cuando casi terminaban su labor de taqueros, en compañía de su hija, también en el Parque Hidalgo.
El Cortijo este mes fue escenario de dos asesinatos, primero el martes 15, en plena verbena popular, por la noche, un hombre fue asesinado a tiros a manos de delincuentes que irrumpieron en el lugar y acribillaron a la víctima, el operador de los juegos mecánicos y vecino de la colonia San Marcos.
Al anochecer del viernes 25 de agosto, a dos cuadras del asesinato citado líneas atrás, en el Cortijo, fue asesinada otra persona, también a balazos.
Finalmente, aunque no menos importante, fue el doble crimen que se registró la noche del 24 en la colonia Los Olivos, donde un padre y su hijo, ambos de oficio albañil, fueron asesinados a balazos cerca de las seis de la tarde.
La cuenta sigue, pero la esperanza persiste. A la luz de los hechos, el año 2023 pasará a ser otro de los más violentos del lustro.