‘El puente del amor’ está listo para refrendar el compromiso sellado con candado y bajo llave el próximo viernes 14 de febrero.
Se trata de un tributo a “Cupido” que tiene su origen en Italia y que desde hace ocho años trasciende en León como un romántico espacio de amor y amistad.
El puente de Prolongación Calzada, mejor conocido como el puente del amor, ubicado en Calzada de los Héroes, cuya función es conectar la zona a la que pertenece el Forum Cultural, las instalaciones de la feria o el estadio con la el centro de la ciudad, es también uno de los lugares favoritos para los enamorados, quienes admiran juntos el paisaje que brida su ubicación y los mitos modernos que lo rodean.
Tanto leoneses como turistas saben de la importancia de este ícono actual de la ciudad que fue fundado para celebrar el día del amor y la amistad en febrero del 2012 y motiva a las parejas a llevar un candado marcado con las iniciales o el nombre de ambos para luego arrojar la llave en símbolo de amor eterno.
En aquel entonces, incluso existía una caseta de venta de candados para que los enamorados sellaran su amor y allí mismo les grababan los nombres para que ya sólo fueran a colgarlo y tirar la llave al Río de los Gómez que pasa justo por debajo.
El puente tiene 225 metros de longitud, 4.20 metros de ancho, la base de vigas que lo soporta es de 20 metros y cuenta con 25 postes que cumplen la función de iluminarlo con luces tenues que aumentan el romanticismo si se asiste por las noches.
Además que cuando el Río de los Gómez lleva agua es el lugar ideal para traer a la ciudad la tradición moderna que la ciudad de Roma en Italia heredó a puentes de todo el mundo.
Historia previa al puente
El tema de los candados de amor se abordó por primera vez en un cuento del tiempo de la Primera Guerra Mundial que hablaba de dos enamorados y una ruptura debido a que el protagonista se enamora de otra mujer, dejando gran dolor en la primera con quien estuvo a punto de casarse y señala que luego de ello otras mujeres eligieron el puente donde ellos se encontraban para dejar un candado con la inicial de ellas y sus parejas para que su amor no se terminara nunca.
Pero fue en 2008 que se adjudicó al escritor Francisco Moccia, quien en su libro “Ho Voglia di te” (Hoy tengo ganas de ti), contó la historia de Step (Hugo o Hache en la interpretación cinematográfica española) y Gin (Ginebra) y su manera de darle una segunda oportunidad al amor que reenamoró al público.
Cuenta el escritor de estas novelas románticas que estremecieron de amor a muchos, que todo se dio de una manera inesperada “la noche anterior a la publicación del libro vine al puente, sujeté una cadena y colgué de ella un candado justo en la tercera farola tal como lo describía el libro”.
Para el día en que se realizó el filme de la versión italiana, la cadena ya estaba cubierta de candados y fue posible apreciarlo, así que el candado que el protagonista colgó era más vistoso que los demás que estaban previamente colocados.
El puente en que se inició esta romántica tradición fue el puente Milvio en la ciudad de Roma, luego se fugó a otras ciudades ubicadas en países de todo el mundo en ubicaciones importantes.
Trae amor a León
En la administración como presidente municipal del político Ricardo Sheffield Padilla, se llevó a cabo la construcción del puente de Prolongación Calzada, fue en febrero del 2012 que se dio por terminado de manera oficial y contaba con un enorme corazón en color rojo justo al centro de la estructura para celebrar el Día de San Valentín.
Asimismo se involucró a las parejas leonesas y quienes visitaran la ciudad para llenar de amor el puente lo que le hizo acreedor al nombre del ‘puente del amor’, manera como es conocido por la mayoría de las personas en la ciudad.
La estructura que dio ese toque romántico no ha vuelto a ser vista en el puente, pero la tradición de colgar un candado ha prevalecido y aunque no hay tantos candados como en otras ciudades, pero sí representan centenares de personas que aún creen en el amor eterno.
Para los visitantes del ‘puente del amor’ sigue siendo un símbolo del romanticismo ver un atardecer en la cima de ese puente de barrotes blancos que años atrás fue tendencia con historias de personas que elegían colgar su candado y perder la llave.
Maribel y su novio fueron acudieron al puente hace 2 meses para dejar su candado y simbolizar su amor con la esperanza de que sea para siempre.
“Me pareció un hermoso detalle de parte de mi novio que consiguiera el candado y me invitara a ponerlo juntos en los barrotes del puente para luego tirar la llave y sus dos copias al Río de los Gómez”, mencionó.
Así como Maribel, cientos de historias se han unido aún más en ese puente que es muy transitado por peatones y ciclistas principalmente, exhibe el amor de las parejas que no pueden ocultarlo y deciden gritarlo a los cuatro vientos con pequeños detalles muy significativos.
