EL INFIERNO DE CELAYA

En su gira virtual por Guanajuato, el presidente de la Coparmex nacional Gustavo de Hoyos, descubrió que en Celaya, en los primeros 8 meses del año los homicidios dolosos incrementaron un 172% con respecto al año pasado.

Antonio Rivera, presidente de la Coparmex Irapuato, fue el encargado de presentar las cifras, destacando que en el periodo enero agosto de este año se registraron 313 asesinatos en Celaya, mientras que el año pasado fueron 115 casos, prácticamente se triplicaron.

León no se queda atrás, y también se tiene un incremento del 43% de asesinatos en los primeros 8 meses, pues el año pasado fueron 287 casos y este año se contabilizaron 410 casos. 123 más muertos.

CORREDOR INDUSTRIAL DUPLICA A LEÓN

Celaya cuenta con una población tres veces más chica que León y registró el 75% de los homicidios que se presentan en León. Irapuato tres veces más chica que León, registró un decrecimiento del 3% y se quedó en 236 asesinatos, mientras que Salamanca tuvo un incremento del 13% y quedó en 219 homicidios.

Sumando las poblaciones de Celaya, Irapuato y Salamanca superan el 1.3 millones de habitantes y superaron los 750 asesinatos, mientras que León con 1.7 millones de habitantes presentó 410 homicidios. De ese tamaño es el problema.

BOQUETE DE 7 MIL MILLONES DE PESOS

Al tomar su turno el presidente de Coparmex León, Alberto Ruenes, señaló que el estado recibirá este año 7 mil millones de pesos menos que este año. Cabe recordar que desde el 2018 ya no se otorgaron recursos extraordinarios por 8 mil millones de pesos para obra pública, 16 mil millones en dos años.

Los empresarios denunciaron que dicha reducción coloca a Guanajuato entre los últimos estados con menor recepción de dinero por habitante, lo que se traduce en menor obra pública, menor empleo y circulación de dinero para los guanajuatenses.

CASTIGO A ESTADOS Y MUNICIPIOS

Gustavo de Hoyos lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se aleje del federalismo, dejando a la deriva a los municipios y estados, apostándole al centralismo de la seguridad y la salud.

El líder de la Coparmex nacional espera que AMLO recapacite y regrese el apoyo a los municipios y los estados, de lo contrario seguirá creciendo la crisis política con los gobernadores de oposición, mientras la población paga los platos rotos con el desempleo.

PASEANTES A JUEGOS OLÍMPICOS

Ya no tendrá excusas la directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Guevara, pues la Comisión de Presupuesto en San Lázaro despareció los programas y fideicomisos que apoyan a los deportistas de alto rendimiento.

En los estados también festejan la decisión, pues ya hay excusas de los directores del deporte para lavarse las manos por los fracasos en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos.

También se llevaron entre las patas a los investigadores y científicos del Conacyt en los estados, al Fondo de Desastres que daba dinero para atender con medicinas enfermedades graves como el cáncer y VIH. Feliz 2021.

ESCRIBE UN COMENTARIO