Para nada, para nada y para nada.

Hemos pasado de tener un gran Instituto Nacional Electoral, respetado y querido por todos los mexicanos, que fue siempre un referente de orgullo y pertenencia ciudadana a una institución manchada por el intervencionismo e injerencia presidencial, que como ha sucedido durante está nefasta administración de la 4T, el deterioro y descomposición de las instituciones, ha arrastrado al máximo organismo electoral del país.

Lo logró López Obrador de nuevo. Incorporar en la vida interior del INE, a personajes de dudosa calidad moral, profesional y ética, cómo es el caso de la nueva consejera presidenta del organismo, subordinada a los caprichos y voluntad presidencial, al grado de convertir al INE en una nueva institución pública que no sirve ni funciona como históricamente lo hacía, logrando que sus resoluciones sean letra muerta y que nadie cumpla lo que mandata la Ley Electoral.

Las resoluciones del Instituto Electoral, nadie las respeta y mucho menos las asumen. Empezando por el propio AMLO, que no acata las disposiciones del INE, tan solo en 30 días el instituto ha llamado al orden al presidente y como es habitual en él, no respeta lo que dice la autoridad electoral. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, impuso medidas cautelares contra el mandatario nacional por volver hablar del proceso electoral. Esta misma semana, incurrió en difundir en la mañanera dos encuestas favorables a su partido Morena, de cara a las elecciones del 2024.

La más reciente resolución del INE ordenó la modificación o eliminación de la mañanera del día 26 de julio de todas las plataformas oficiales y aprobó una tutela preventiva para que el presidente evite manifestarse sobre el proceso electoral, ya que se vulneran los principios de neutralidad e imparcialidad. Veremos si el autoritario y déspota mandatario acata y cumple lo ordenado por el frágil instituto electoral

Y que decir de los precandidatos de Morena, eso es lo que son, precandidatos disfrazados de supuestos coordinadores nacionales de la 4T, que hacen lo que quieren y se burlan de la Ley Electoral y del propio INE, teniendo tapizado todo el país con publicidad de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto, burlándose una y otra vez del INE y de la ciudadanía, manifestando que ellos no pusieron ni contrataron dicha publicidad y que no saben quién lo hizo.  En fin, si su jefe el presidente no acata la autoridad electoral ellos porque lo tienen que hacer.

En clara violación a la Ley Electoral, los actos anticipados de campaña están plenamente identificados en la legislación. Esto es, que consisten en aquellas expresiones que previo al inicio formal de las campañas electorales, llevan a cabo los contendientes para obtener un beneficio, ya sea exponiendo sus ofertas o descartando otras. Todo esto, es lo que vienen realizando impunemente las “corcholatas” de Morena en todo lo ancho y largo del país.

En lugar de que el INE aplicará la Ley Electoral sin duda alguna, se dedica a justificar los diversos actos delictivos de los “morenistas”. Todos estos actos anticipados podrían poner en riesgo las candidaturas de quienes se han anticipado, como es el caso de los corruptos precandidatos del oficialismo. De acuerdo con la legislación electoral, las sanciones por incurrir en actos adelantados de campaña van desde la amonestación pública y multas hasta la pérdida del derecho a ser registrado, la cancelación del registro o la negativa para registrar al precandidato al precandidato electo en el proceso interno partidista.

Debemos estar atentos los ciudadanos, para exigir al INE cumpla con la ley.

¿No cree usted?