Con las lluvias de Septiembre, este 2021 ya es el año más lluvioso en León de los últimos 3, sólo detrás de- 2018.

De acuerdo con información del Sapal (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León), durante el pasado mes de septiembre se tuvo un acumulado de 686 mm de agua, es decir en cada metro cuadrado ya han caído 686 litros de agua durante este periodo y en León no se registraban un número mayor a éste desde el pasado mes de diciembre del 2018 cuándo se acumularon 980 mm de agua.

Históricamente, las lluvias en León se presentan con mayor intensidad durante los meses de septiembre a diciembre. En lo que va del 2021 ya se tiene un total de 692.63 mm y, en comparación desde el 2015, esté presente año, hasta ahora, es el tercero que más lluvia ha registrado, sólo detrás del 2018 y del 2015 que registró 720.1 mm. El año pasado fue el periodo con menor lluvia de los últimos 7 años.

Esta lluvia también se refleja en el porcentaje mensual de almacenamiento de la Presa del Palote. Durante septiembre este cuerpo de agua rebasó el 100% de su capacidad y registro 121. 41% de ocupación, en los últimos 3 años no se había reportado algo así como lo que se vivió en el pasado septiembre con las fuertes lluvias.

La temporada de lluvias siempre se asocia con diversos padecimientos, como lo es el Dengue; sin embargo, hasta el momento en la ciudad no se ha identificado ningún caso de esta enfermedad.

Aun así, el estancamiento de agua limpia en cacharros, azoteas, patrios o, incluso, en espacios públicos puede provocar el criadero de mosquitos transmisores de la enfermedad. En Guanajuato, este 2021, se han detectado 17 casos confirmados de Dengue, los cuales todos son padecimientos no graves; la mayoría de los casos los tiene Yuridia con 14, mientras que Romita reporta uno, Salamanca uno y el último se registró en Apaseo el Grande.

Además, en esta temporada de lluvias, las Autoridades hacen llamado a la ciudadanía para prevenir, en la medida de posible, cualquier contingencia y conducir con precaución.

Hace unos días la ciudad entera se paralizó ante la noticia del lamentable fallecimiento de un pequeño de apenas 9 años que cayó al río y, cuyo cuerpo, fue encontrado un día después en la presa de San Germán. Todos los leones que externaban su opinión ante este hecho mencionaban que era una tragedia completamente.

OCTUBRE EMPEZÓ CON MUCHA LLUVIA

Los primeros días del mes de octubre sorprendieron a varios de los leoneses que quedaron atrapados en lo que, hasta el momento, ha sido la lluvia más fuerte de todo el año, de acuerdo con lo previamente informado por parte de Autoridades de Protección Civil.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de León, la intensidad de la lluvia fue de 100 mm, lo que provocó que el agua alcanzará de 40 a 60 cm en diversas vialidades como en el bulevar Delta en avenida Olímpica, en el bulevar Adolfo López Mateos, Francisco Villa y Torres Landa en donde, incluso, se hicieron cierres de calles. Fueron en total 95 los vehículos que quedaron varados, se atendieron 6 reportes de árboles caídos y encharcamiento en 3 viviendas, además, también hubo una volcadura.

El pronóstico para el día de hoy, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, indica que hay una probabilidad de lluvia del 22%; sin embargo, para mañana martes y miércoles, dicha probabilidad es de hasta un 95%, por lo que las lluvias seguirán en próximos días y salir con un paraguas no está de más.

ESCRIBE UN COMENTARIO