El Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, declaró que el acoso se tiene que erradicar de cualquier institución, tanto pública como privada.

Esto luego de que se dio a conocer el caso de presunto acoso laboral y sexual que vivía una trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato por parte de su superior.

Rodríguez Vallejo declaró: «Si alguna trabajadora vive alguna de estas situaciones, que se acerquen al Instituto de la Mujer con Anabel, ya hay un protocolo establecido para atender estos casos que, esperemos, no se sigan repitiendo, pues se pueden erradicar».

De acuerdo a cada caso, el protocolo marcaría si tiene que ser separado de inmediato o reubicado en algún otro lado según sea el caso.

Dicho caso mencionado fue denunciado ante la Fiscalía General del estado de Guanajuato desde el pasado 15 de marzo del 2022, en contra de Adrián N, quien es actualmente director de Prospectiva Laboral y es señalado como el agresor, o al menos así lo había informado hasta el pasado viernes el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez.

Luego de que se diera a conocer este caso, la Funcionaria, presuntamente víctima de acoso laboral y hostigamiento sexual de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), fue trasladada a otra área, alejada de su jefe inmediato, señalado como el presunto acosador.

De igual manera, Alfaro Gómez declaró desde hace varios días que internamente, en la Secretaría, se activaron los protocolos correspondientes que deberán seguirse.

El futuro del presunto acosador se va a definir de acuerdo con la resolución de un órgano interno de la Secretaria, pero, además, falta lo que determine el Ministerio Público.

El Gobernador aseguró que existe mucha capacitación en este tema, incluso desde el anterior sexenio con Miguel Márquez Márquez como gobernador.

ESCRIBE UN COMENTARIO