Poner en riesgo hasta su propia vida para preservar la seguridad de las personas, es algo que han aceptado y jurado defender los nuevos 65 agentes de la secretaria de seguridad publica de León.

Ayer 50 cadetes concluyeron su formación inicial en la academia metropolitana de León e ingresarán a la dirección general de policía. Los otros 15 que se graduaron entrarán a la dirección general de tránsito municipal.

Fernando Rodríguez Hernández, director General de Academia Metropolitana de León, comentó que en estas generaciones hay mucha participación de las mujeres, ya que se graduaron 26 hombres y 24 mujeres policías y 12 tránsitos varones y 3 femeniles.

Los cadetes se prepararon de acuerdo con el Programa Rector de Profesionalización emitido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y se integra en modalidad escolarizada con treinta asignaturas.

Los cadetes cumplieron con una carga horaria de 972 horas divididas en 6 núcleos como: Desarrollo y Acondicionamiento Físico, Marco Normativo, Prevención y Vinculación Social, Técnicas y Tácticas Policiales, entre otros.

Esto como parte de la formación inicial. Además los egresados de las generaciones XXII y XXIII (las recién egresadas) son las primeras que se cuenta con lo básico para ser receptores de denuncia, ya que cuando se dio la instrucción de capacitarlos ya estaban sobre la marcha y no atendieron de lleno esta rama.

Con la inclusión de capacitación para que los nuevos elementos de la secretaría que egresen salgan con la facultad de ser receptores de denuncias, el tiempo de preparación aumentará un mes más aproximadamente. Actualmente se capacitan durante 6 meses aproximadamente.

A pesar de ya graduarse y al día de hoy ser agentes de la secretaría, los 65 egresados seguirán capacitándose para seguir con su formación esto gracias al recurso del FORTASEG en donde en  promedio 4 semanas son para capacitaciones y para cuestiones que necesite la ciudad o incluso que requiera el plan de gobierno.

La siguiente generación de cadetes es de 128 perdonas y se espera que en la primer semana de diciembre ya se hayan graduado.

Con la revalidación de la certificación CALEA Triple Arco, máximo reconocimiento que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley, Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León, felicitó a los nuevos egresados y los exhortó a que no dejen de sentir el uniforme que portan.

También te puede interesar:  MARAVILLOSO VOLAR EN GLOBO

Así mismo, el secretario de seguridad recordó que seguir realizando su trabajo de manera honesta y con todo el empeño hace que se valore y se respete a los compañeros suyos que han caído en cumplimiento de su deber, pues recordó que son 2 policías los que este año ya han fallecido.

El esfuerzo valió la pena.

Eduardo ahora es un nuevo elemento de policía, un recién graduado de la academia quien mencionó que sabe que estar en la policía es un gran esfuerzo y sacrificio pues tan solo en la Academia Metropolitana fueron 6 meses los que pasó dando su mejor esfuerzo.

“Al ingresar no tenía la menor idea de lo que tenía que pasar una persona para ser un elemento de policía o tránsito. Sinceramente no pensé hacer tanto ejercicio en mi vida”, mencionó.

Señaló que su formación fue integral pues como cadete apoyó en diversos eventos públicos, como por ejemplo en los partidos de local de club León y cuando las personas le agradecían y le llamaban oficial para él era una gran satisfacción e ilusión convertirse en uno.

Por su parte, para los familiares de los recién graduados también es un orgullo que ahora sean agentes de de seguridad de León,  pues reconocen todo el esfuerzo que tuvieron que imprimirle en su formación.

Por ejemplo Abril Alejandra Vidal Díaz hermana y cuñada de 2 recién graduados mencionó que : “Nosotros solo los veíamos el fin de semana”, pues todo el día se la pasaban en la academia.

Héctor López Santillana, presidente municipal de León, por su parte mencionó que no hay que hablar de delincuencia organizada sino de instituciones de seguridad organizadas y la preparación que reciben todos los cadetes es para precisamente eso.

Anunció también que a partir del 24 de octubre se empiezan a pagar incentivos trimestrales de los periodos abril-junio y junio-septiembre, en beneficio de equipo transversal: policía, tránsito, C4, estaciones de policía.

“Salgan a cumplir el reto más importante: ganarse la confianza y el respeto de la ciudadanía”, sentenció.