El joven patinador de la pista Ice Sport Center de León, Guanajuato, Donovan Carrillo Suazo, ha puesto a soñar a todo un país con su gran debut del pasado lunes en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Donovan cuenta apenas con 22 años de edad, pero es el patinador artístico más destacado de México en la rama varonil, a su corta edad ha ido alcanzando sus metas con destacadas participaciones a nivel nacional e internacional.

A los 9 inició en el patinaje.

El originario de Zapopan, Jalisco, pero representante de León, Guanajuato, se adentró en el deporte desde los cuatro en las disciplinas de clavados y gimnasia, pero a los 9 años decidió practicar el patinaje artístico.

Desde entonces optó por este deporte que complementa con clases de ballet. Pero en el 2013 decidió mudarse a León, pues la pista IceLand Ice Rink donde entrenaba se cerró y tuvo que buscar otro lugar de entrenamiento junto con su entrenador Gregorio Núñez.

Rápido, Donovan Carrillo ha ido escalando en este deporte donde es el actual campeón nacional, ha calificado tres veces a la final del Campeonato de Cuatro Continentes (2018, 2019 y 2020).

En el Mundial Senior 2018 fue el primer mexicano en calificar a una final, desde el 2019 es el único tricolor capaz de aterrizar el triple axcel en una competencia oficial ISU (Unión Internacional de Patinaje Sobre Hielo –por sus siglas en inglés).

Calificó a Beijing 2022

Apenas el año pasado, fue el primer mexicano en intentar el salto cuádruple en la Challenge Cup y logró el lugar 20 del Mundial Senior en Estocolmo y boleto a Beijing 2022, en un hecho histórico porque México no enviaba representante desde 1992 cuando acudió Ricardo Olavarrieta, otro patinador que en su momento representó a León.

Destacar que el puntaje obtenido en el US International Figure Skating Classic (208.41) es el más alto obtenido por un mexicano en una competencia internacional con el nuevo sistema de evaluación.

Gran debut olímpico

Su gran debut olímpico en Beijing fue el lunes 7 de febrero, donde saltó a la superficie de hielo del Estadio Cubierto de la capital de China y Donovan sumó 79.69 puntos en el programa corto para imponer su mejor marca personal y acceder a la final del programa largo que será el miércoles 9 de febrero.

Carrillo Suazo sumó en su rutina un total de 43.08 unidades en los elementos técnicos, 36.61 en su presentación, con 0.00 deducciones, lo que lo colocó en la siguiente ronda a la que ningún mexicano a accedido antes, desde el debut de México que fue en Calgary 1988.

El mexicano vistió para su programa corto, un traje del diseñador jalisciense Edgar Lozano, que cuenta con más de 17 mil cristales, los cuales fueron pegados a mano, cuidando la comodidad del atleta, inspirado en el Glam Rock y acorde con la canción `Black Magic Woman´, de Carlos Santana, pieza musical con la que inició su participación en Beijing 2022.

La competencia del programa largo o libre, está programada este miércoles 9 de febrero a las 19:30 horas, tiempo del centro de México.

ESCRIBE UN COMENTARIO