Rogelio de 45 años de edad, originario y residente de Chupícuaro, Guanajuato, se convirtió en un héroe al donar sus órganos luego de perder la vida a raíz de una caída.

En su oficio, Rogelio se dedicaba al campo y gracias a su decisión y a la de sus familiares le ha regalado vida a más personas, entre ellas, a una joven originaria de Salamanca, quien permanecía en lista de espera de un trasplante de riñón y dejó por fin el difícil proceso de vivir con insuficiencia renal al recibir dicho trasplante con éxito este mismo fin de semana.

De manera paralela, una niña tuvo un regalo de vida con la donación de un órgano, recibió el trasplante este mismo fin de semana.

La esposa de Rogelio y sus tres hijos de 14, 16 y 18 años de edad lo recuerdan como una persona muy activa y propositiva que le gustaba ayudar a la gente y deseaba que sus hijos tuvieran un mejor futuro por medio de la educación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, de Rogelio se procuraron ambos riñones, córneas y hueso, el primer riñón fue enviado al Hospital de Alta Especialidad del Bajío para un paciente en lista de espera, el segundo al Hospital de Especialidad Pediátrico de León, y ambas córneas al Hospital General de León.

Uno de los riñones fue trasplantado a la joven originaria de Salamanca ya mencionada, su estado de salud se encontraba todavía bajo reserva, aunque el riñón ya está funcionando a la perfección.

La atención de la joven se dio luego de la coordinación que existe entre el Hospital de Especialidad Pediátrico de León en donde se hizo el trasplante, en una acción supervisada por el Centro Estatal de Trasplantes.

Con estas procuraciones suman este año 2022, en Guanajuato, 7 donadores generados en el año con 30 órganos y tejidos.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud de Guanajuato reactivó el programa de Trasplante Renal pediátrico para este 2022. Dicho programa de Trasplante renal se inició el 18 noviembre del 2018, siendo un programa activo y exitoso.

Hasta el momento se han realizado más de 21 trasplantes, las edades receptoras son de 6 años a 18 años.

Fue en agosto del 2018 que el Pediátrico de León obtuvo licencia para realizar trasplante renal y el año pasado se otorgó la licencia para trasplante por parte de la COFEPRIS, ambas licencias son indeterminadas mientras existan los estándares de calidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO