Inicio Local León Disminuyen viajes en el SIT

Disminuyen viajes en el SIT

0

El uso del transporte público en León registró una caída durante noviembre de 2025, al movilizar a 15.4 millones de pasajeras y pasajeros, lo que representó una disminución anual de 10.2 por ciento, de acuerdo con la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP).

Además, la distancia recorrida por el sistema también se redujo 7.2 por ciento, lo que refleja una tendencia a la baja que contrasta con el crecimiento observado en otras zonas metropolitanas del país.

De acuerdo con la ETUP, el sistema de transporte de León no fue el único que presentó una disminución durante noviembre de 2025. Ciudades como Pachuca, Chihuahua y Acapulco de Juárez registraron caídas en el número de pasajeras y pasajeros de 11.6, 7.8 y 6.1 por ciento.

En contraste, el sistema de transporte urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México prestó servicio a 183.8 millones de pasajeras y pasajeros, lo que representó un incremento anual de 2.2 por ciento en comparación con noviembre de 2024. En cuanto a la distancia recorrida, el sistema cubrió 31.6 millones de kilómetros, cifra que también aumentó 7.3 por ciento a tasa anual.

En la ciudad de Monterrey también se observó un crecimiento, con un aumento anual de 9.7 por ciento, al transportar 13.2 millones de pasajeras y pasajeros. Asimismo, la distancia recorrida por su sistema de transporte se incrementó 11.4 por ciento en comparación anual.

Junto con la Zona Metropolitana del Valle de México y Monterrey, las ciudades de Querétaro y Puebla también reportaron un aumento en el número de usuarios, con incrementos de 17.2 y 3.6 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el sistema de transporte urbano de Guadalajara no presentó variación anual en el número de pasajeros, al sumar 28.7 millones.

De acuerdo al ETUP 253.9 millones de pasajeros viajaron en los sistemas de transporte urbano durante noviembre de 2025, lo que significa un aumentó del 1.4% a comparación del año 2024.

Salir de la versión móvil