Inicio Local León Definen agenda 2026 con pueblos originarios

Definen agenda 2026 con pueblos originarios

0

Liz Alejandra Esparza Frausto, secretaría de los Derechos Humanos, del gobierno de Guanajuato, inauguró la jornada de trabajo para acciones concurrentes 2026, que se organizó en favor de los pueblos originarios, cuyo principal objetivo se trató de establecer las bases del Plan de Trabajo para el año que corre.

Con el objetivo de impulsar la participación de pueblos originarios en sus actividades para su propio desarrollo y el de su comunidad, se llevaron a cabo estos encuentros con la población indígena asentada en la ciudad de Dolores Hidalgo CIN.

En esta ocasión, el ejercicio de escucha de las necesidades de los pueblos originarios, se realizó de manera presencial por parte de la funcionaria estatal quien además de la citada jornada de trabajo, participó en recorridos por las comunidades indígenas de este municipio.

En el mencionado Plan de Trabajo 2026 se tomarán en cuenta, principalmente, las consideraciones que sobre el mejoramiento de la infraestructura social y la preservación de las tradiciones ancestrales de la región, puedan tener las propias etnias ahí representadas.

«Estamos aquí para escuchar la voz de sus representantes. Queremos que este 2026 sea un año de resultados tangibles en infraestructura y en el fortalecimiento de su cultura, que es orgullo de todo Guanajuato», afirmó Liz Esparza.

Aseguró que la dependencia a su cargo brindará acompañamiento a las solicitudes que formulen las comunidades indígenas ante la actual administración estatal, a través de la interconexión con las dependencias y entidades que tengan relación con este objetivo.

Además de ello, destacó que se buscará contribuir al fortalecimiento sostenible de las comunidades indígenas, “desde un enfoque intercultural y de derechos humanos, reconociendo sus formas propias de organización, prioridades de desarrollo y libre determinación”.

Por parte del Consejo Estatal Indígena estuvo Anel Posadas Morales y asistieron además  autoridades municipales y la subsecretaria de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, Saraí Núñez Cerón.

Salir de la versión móvil