Los eventos durante el Guanajuato International Film Festival (GIFF) son variados y diversos. El sábado por la mañana, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, se llevó a cabo el panel ‘Más Cine Mexicano ¡Por favor!’

El objetivo de dicho panel fue charlar sobre los beneficios que propone el estímulo fiscal EFICINE 189, para el desarrollo de la producción, promoción y difusión del cine.

De acuerdo con la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

“El Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) es un beneficio que se otorga a la industria cinematográfica por la producción y  distribución de largometrajes, consistente en aplicar un crédito fiscal por el monto aportado a un proyecto de inversión en la producción o en la distribución por un contribuyente del Impuesto sobre la Renta (ISR). El EFICINE permite a los particulares (personas físicas y morales) aportar recursos a un proyecto de inversión en la producción o en la distribución cinematográfica y disminuir el monto de su aportación del pago de su impuesto sobre la renta”.

La primera charla se enfocó en las historias de éxito con el mismo festival de cine de Guanajuato. Sarah Hoch, directora del GIFF, señaló durante su intervención inicial que se retoma el tema tras los efectos del Covid, y se espera que el impuesto quede en Guanajuato.

Los ponentes señalaron que el hecho de que exista un mecanismo establecido por el SAT, es de suma importancia para la creación y la producción cinematográfica.

Maribel Uribe, de EFICINE, explicó cómo funciona el estímulo:

“Se conforma por un comité interinstitucional, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Cultura, el Imcine y recientemente se integró el SAT. EFICINE nace en 2004, como un estímulo fiscal y empieza a operar desde 2006”.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO