Entre los diálogos y conversatorios llevados a cabo en la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) destacó “La obra de… Margaret Atwood” en el que participaron Mónica Lavín y Daniela Tarazona. Atwood es una importantísima escritora canadiense, autora de “El cuento de la criada”, que se ha convertido en una popular serie televisiva. Es además profesora y activista política feminista.

Sobre las participantes en el diálogo: Mónica Lavín (Ciudad de México, 1955) es autora de más de una veintena de libros de cuentos, novelas y ensayos. Ha sido Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por el libro de cuentos “Ruby Tuesday no ha muerto” entre una amplia bibliografía y galardones. Daniela Tarazona (Ciudad de México, 1975) es autora de las novelas El animal sobre la piedra (Almadía, México, 2008, y Entropía, Argentina, 2011) y El beso de la liebre (Alfaguara, 2012), que resultó finalista del premio Las Américas (Puerto Rico) en 2013.

Tarazona recordó que Atwood ha sido candidata en varias ocasiones al Nobel de Literatura, y entre los temas que destaca es el papel de la mujer en la sociedad, así como la forma en que es oprimida, así como un marcado interés por la ecología y el medio ambiente.

Lavin señaló que Atwood es una mujer muy activa en causas ecológicas, es muy inteligente y sensata incluso en Twitter. En los años sesenta, cuando la narradora estudiaba, no había muchas profesoras mujeres, lo que la marcó bastante.

“En Canadá, las mujeres fueron las primeras escritoras. Los primeros textos y crónicas de viaje a lo largo de casi 9 mil kilómetros de mujeres, fueron mujeres, aunque paradójicamente no había profesoras”, informó Lavín.

“Atwood tiene ochenta y un años, pero su manera de ver el mundo es completamente juvenil. A ella le interesa mucho registrar los cambios”, señaló Lavín.

Tarazona expresó que Atwood tiene una manera muy particular de ver el mundo, por el hecho de que su padre fue biólogo y su madre nutrióloga, lo que generó la capacidad de generar metáforas con alusiones a la naturaleza.

ESCRIBE UN COMENTARIO