
En este año tan particular en León el tradicional desfile y la Romería fueron suspendidos debido a la pandemia, pero la unión que este día genera se llevará a cabo de manera virtual.
En esta fecha se conmemora el Descubrimiento de América, hecho que ocurrió en el año de 1492, fue conocido como ‘el descubrimiento del nuevo mundo’ y que propició la mezcla de culturas.
Anteriormente en las escuelas se llevaban a cabo honores a la bandera en donde se organizaban desfiles y trabajos de investigación para la materia de Historia, se investigaba en la biblioteca o se acudía a las papelerías para pedir ‘una lámina’ sobre el Día de la Raza, a veces hasta solicitaban una biografía de Cristóbal Colón.
María Tovar, madre de familia de 3 hijos (uno que está en universidad y otro en primaria) recordó cómo hace más de 10 años su hijo en el preescolar tuvo que desfilar caracterizado de la vestimenta típica de Grecia.
En aquellos años el auge tecnológico apenas iniciaba y no había tanta accesibilidad como hoy; por ejemplo, todavía no había smartphones.
En comparación, hoy en día con su hijo que está en segundo de primaria ya no necesita asistir a la papelería a conseguir una imagen e información de Cristóbal Colón, sino que simple y sencillamente desde el celular se puede googlear el nombre de este personaje.
Incluso en este ciclo escolar que está llevando su hijo a distancia señaló que la tarea sobre este día fue sólo una breve reseña e imprimir banderas de diversos países.
En el municipio de León existen diversas comunidades de personas originarias de otro país pero que radican en León.
Por ejemplo hay personas de Japón, China, Argentina, Alemania, Colombia, España, Bolivia, Italia, Brasil, Venezuela, Siria, Polonia o Perú que viven en León.
En esta edición virtual de la Romería, organizada por el DIF del 12 al 18 de octubre, se llevará a cabo la fiesta de las comunidades extranjeras y a través de las redes sociales del DIF León se transmitirán una serie de actividades para toda la familia.
Las actividades que se realizarán en la Romería 2020 están divididas en los siguientes temas:
– Aprende a cocinar con las comunidades extranjeras
– Aprendiendo un nuevo idioma
– ¿Sabías que…? Datos curiosos de los países
– Romería incluyente, para generar un espacio de aprendizaje a través del uso de la lengua de señas mexicana.