Guanajuato ya registró el primer caso de la nueva hepatitis aguda infantil.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez confirmó este caso de un niño de apenas 5 años de edad que estaba siendo atendido en la ciudad de León.

“Hemos identificado, por medio de la notificación del Instituto Nacional de referencia Epidemiológica un primer caso de hepatitis que está asociada posiblemente a adenovirus”.
Detalló que este paciente se atendía en el IMSS, en la clínica 58.

El paciente se trató de un menor de 5 años que afortunadamente ya se ha recuperado y ya está bien según lo expuso el secretario.

Esta hepatitis aguda fue la razón de alerta de varios países en el mundo ya que empezó a contagiar a los menores de edad y en algunos casos hubo hasta defunciones. Se han identificado más de 600 casos a nivel mundial en más de 30 países diferentes de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Díaz Martínez expresó que continuarán con la vigilancia epidemiológica ante esta y otras enfermedades y lamentó que en los últimos 3 años no han llegado las vacunas necesarias para proteger a toda la población lo que sí pudiera generar un rebrote de enfermedades como sarampión algo que hasta el momento no ha pasado.

El origen de esta hepatitis aún se desconocer pero hay teorías que la vinculan con adenovirus, una parte del virus causante de la Covid-19.

Las autoridades siguen haciendo un llamado a mantener todas las medidas de prevención como una correcta higiene e identificar síntomas como por ejemplo dolor abdominal, diarrea, vómito y ojos amarillos.

ESCRIBE UN COMENTARIO