El titular de la Dirección General de Administración del Congreso del Estado, Omar Mares, informó que para cumplir con el pago de aguinaldos de los 36 diputados y cerca de 300 empleados administrativos se destinarán 9 millones de pesos.

El funcionario explicó que cada uno de los legisladores locales recibirá un monto proporcional del aguinaldo, debido a que apenas iniciaron actividades el pasado 25 de septiembre y tendrán derecho a una cifra de alrededor de 180,000 pesos.

Mientras que para todos y cada uno de los 270 empleados administrativos e institucionales tendrán derecho a recibir el monto que representan 45 días de labores, como parte del pago de este derecho laboral.

Mares Crespo recordó que este derecho laboral normalmente se entrega a legisladores y empleados, antes de que se cumpla la primera quincena del mes de diciembre de cada año.

En el caso de los diputados precisó que cada uno de ellos recibirá 52,000 pesos por concepto de aguinaldo y otros 11,000 pesos de prima vacacional, por lo que sumados a su dieta mensual que ronda los 124,000 pesos tendrán derecho a la cantidad ya referida.

El director administrativo del Poder Legislativo Estatal apuntó que estos recursos fueron contemplados en el presupuesto del Congreso del Estado para el año 2021, por lo que se va a cumplir en tiempo y forma con la entrega correspondiente.

Señaló que, al tratarse de un derecho laboral, plasmado en las leyes mexicanas, es una obligación de toda institución pública y privada proceder a su entrega, en base a los tiempos marcados por la legislación vigente en la materia.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un derecho que deben gozar todos los trabajadores del país, por los servicios realizados y entregados a lo largo de todo un año y debe de entregarse de manera completa antes del 20 de diciembre.

Omar Mares apuntó que el Congreso del Estado cuenta con la solvencia necesaria para cumplir con esta obligación laboral y se espera que todos los empleados cuenten con ella, antes de la fecha señalada.

El Congreso del Estado también es una de las pocas instituciones que desde hace algunas décadas hace entrega de un monto correspondiente a los 45 días de labores por este concepto a sus cientos de trabajadores.

ESCRIBE UN COMENTARIO