La secretaria de Turismo del estado, Teresa Matamoros, declaró que el desplome en materia de turismo en Celaya, Salamanca e Irapuato, se debió a los problemas económicos de la región y no precisamente a la inseguridad que se vive.

Aceptó que los empresarios del sector hotelero, restaurantero, de bares y cantinas se han quejado de la caída en materia turística que alcanzó hasta un 40 % en Celaya y Salamanca.

“Trabajamos con los municipios apoyándolos en la realización de ferias como la de León, los números son públicos en el Observatorio Turístico, Celaya tuvo un año complicado y mucho tuvo que ver por la economía, nosotros no medimos la inseguridad, no es por inseguridad que la gente no viene a Guanajuato”.

Enfatizó que en León donde también existen problemas de inseguridad y le fue bien en materia de turismo, y esto se debió a su dinámica económica, lo mismo que en San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

“Son situaciones de cada ciudad que se tienen que manejar sobre la marcha, y para poder saber si la inseguridad impacta al turismo necesitamos medirlo, preguntar a la gente si viene o no viene por esa situación, pero esa medición no se hace”.

Recordó que en Salamanca tuvo retos en materia de turismo en el 2019, colocándolo junto a Celaya “fueron los municipios más castigados en turismo”.

Destacó que para León se esperan más de 6 millones de visitantes durante los días de feria y una ocupación hotelera para la ciudad del 520 por ciento; “estamos con un crecimiento en León”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO

También te puede interesar:  UN CENTRO SEMIVACÍO