Un numeroso contingente de alumnos de escuelas primarias, funcionarios, empleados y corporaciones municipales dieron forma al tradicional desfile conmemorativo de los CCXIII años del inicio del movimiento por la Independencia nacional.
El contingente que partió desde el monumento a la Bandera, en Embajadoras fue integrado por unas 350 personas fue encabezado por el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña y la titular del sistema DIF Municipal, Samantha Smith Gutiérrez.
Los centenares de personas que presenciaron el recorrido se ubicaron en las aceras y banquetas de calles como: Sangre de Cristo, Manuel Doblado, Sopeña, González Obregón, Plaza de la Paz, Avenida Juárez y Pardo.
El recorrido que inició a las 10:00 de la mañana culminó solo una hora y 50 minutos después sobre el acceso al jardín el Cantador, donde todos y cada uno de los participantes rompieron filas.
Mientras el Alcalde y decenas de empleados de las diversas direcciones municipales marcharon al frente de los cientos de personas, los alumnos de escuelas primarias de la ciudad aportaron el mayor grupo de gentes que dieron forma al tradicional recorrido.
También participaron corporaciones municipales de seguridad, transporte y movilidad, además de Bomberos, GN, asociaciones de charros y clubes de servicio.
Una mañana fresca que con el paso de las horas fue más cálida dio la bienvenida a los cientos de participantes y las familias, además de turistas que se apostaron a las orillas de las calles y vialidades para ser testigos del recorrido.
Entre los asistentes, madres y padres de familia esperaban el paso del grupo para aplaudir y lanzar porras a sus hijos y demás familiares que dieron forma un desfile que recuerda el inicio de la lucha armada por la Independencia nacional, precisamente una noche del 16 de septiembre de 1810.
Conforme el contingente fue avanzado hasta llegar al jardín el Cantador, las personas también comenzaron a dejar sus espacios para reunirse con sus familiares y en muchos casos continuar con los festejos por la patria, en sus hogares.
REPORTA SSC SALDO BLANCO
La fiesta por la Independencia de México tuvo su punto culminante con la celebración del tradicional Grito de Dolores, efectuado la noche del día 15, en la explanada de la Alhóndiga Granaditas y a donde acudieron unas 12 mil personas, con un reporte de saldo blanco de parte de la SSC.
La corporación de seguridad pública municipal reportó que el operativo de seguridad que implementaron unos 350 elementos, con el apoyo de otras direcciones municipales, tanto en el centro, como el sur de la ciudad transcurrió sin novedad alguna.