Luego de varios meses de labores de exploración, la empresa Guanajuato Silver, que administra la mina El Cubo, confirmó el descubrimiento de un nuevo yacimiento de oro y plata de alta ley, en al área conocida como los Mastrantos.

De acuerdo con la empresa, que mediante un comunicado de prensa difundió este hallazgo, la zona del yacimiento se ubica en una parte contigua de relaves, al interior de este lugar que tiene siglos de explotarse.

En el lugar, los trabajos de exploración que se realizaron durante meses anteriores lograron dar con la ubicación de una capa de material superior de alta ley de unos 43 mil metros cuadrados de oro y plata.

La zona contiene un promedio de 1.00 a 1.05 metros de espesor a una profundidad de unos 22 metros, el cual con tiene una mineralización considerada como significativa.

“Nuestra intención es agregar una producción adicional de concentrados de plata y oro, a través de un circuito de separación por gravedad independiente. Esto nos permitirá expandir la producción general del Cubo”, dijo James Anderson, Director Ejecutivo de Guanajuato Silver.

Fue hace poco más de un año que el citado consorcio minero se hizo cargo de la mina el Cubo, luego del cierre de actividades llevado a cabo por la empresa de capital canadiense, Endeavour Silver, que dejó sin trabajo a unas 1,000 personas.

Una de las razones del cierre, como explicó en su momento la empresa canadiense, fue que la extracción ya no era rentable y sólo en un periodo de un año se generaron pérdidas por más de 1 millón de dólares.

Con la nueva beta detectada se espera que los nuevos tiempos de bonanza regresen a una de las minas más antiguas e importantes del distrito minero de Guanajuato.

También se espera poder recuperar cientos de empleos y colocar a Guanajuato como uno de los principales productores de minerales preciosos en el plano nacional e internacional.

Ubicada en la zona oriente de la ciudad, la mina del Cubo ha sido una de las más productivas e importantes en la historia de la ciudad, la cual ha dado vida y mejorado la economía de miles de familias de poblaciones rurales mineras como el Cubo, el Cedro, Peregrina, Rosa de Castilla, Monte de San Nicolás, Calderones, entre otras.

El anuncio de la empresa Guanajuato Silver generó gran expectativa entre el gremio minero de Guanajuato, en especial por la baja producción que se tiene actualmente y que ha impactado de manera directa en la generación de empleos.

ESCRIBE UN COMENTARIO