El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa en Guanajuato (INIFEG), Pedro Peredo Medina, aseguró que aun con la desaparición del INIFED en lo nacional como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el estado no habría riesgos y seguiría operando de la misma manera.

“Entendemos al INIFEG como un órgano rector, normativo, en el Estado de Guanajuato ha sido mínima la inversión, en cuanto a la parte estatal, nosotros nacemos de un decreto de gobierno del Estado, estamos en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado. Si prospera la propuesta del presidente en cuanto al tema de operación, no tendríamos ningún impacto en Guanajuato, nosotros seguiremos operando de la misma manera”, aseveró.

Este año Guanajuato recibió 470 millones de pesos de la federación y fueron operados por el INIFEG para la aplicación del recurso en infraestructura para las escuelas de nivel básico.

El funcionario estatal explicó que actualmente trabajan en este instituto en Guanajuato 280 personas y la nómina es pagada con recursos de gobierno del estado, por lo que seguiría sin cambios y sin despidos.

Dijo que la federación baja recursos peso con peso con gobiernos en los estados, y tan sólo el año pasado invirtieron 940 millones de pesos, de los cuales un 50% provienen de la federación.

El director del INIFEG manifestó que los recursos se obtienen a través de la Secretaría de Educación, así que no habría riesgos en la llegada de recursos, sólo las vías a través de las cuales se obtendría.

“El presidente no habló de eliminar los recursos, sólo habló de la desaparición del instituto, para gobierno del estado es un tema prioritario (educación), y prueba de ello son las inversiones que se están haciendo en materia de infraestructura, existen otras vías”, puntualizó.

ESCRIBE UN COMENTARIO