
Integrantes de grupos y organizaciones por la diversidad sexual denunciaron ante diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado que persiste la discriminación y falta de acceso a servicios de salud.
Los representantes de estos grupos participaron en una mesa de trabajo a la que citó la Comisión, con la finalidad de iniciar el estudio y análisis de la modificar la Ley para Atender, Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato.
A la convocatoria de las y los diputados acudieron grupos como Guanajuato Libre, Yumana y otros, quienes expresaron sus diversos puntos de vista y opiniones para mejorar el contenido de la norma.
Explicaron que, por principio de cuentas, los municipios del Estado de Guanajuato hacen muy poco por atender a este grupo de la población y lo normal es que no atiendan los exhortos que en ese sentido les turna el Poder Legislativo Estatal.
De parte de Guanajuato Libre, su representante dio a conocer que hay más de 20 municipios que no han dispuesto las medidas necesarias para evitar la discriminación en contra de los grupos por la diversidad de género.
Mientras que otros de los participantes aseguraron que el hecho que haya un Consejo para atender la discriminación, que depende de la Secretaría de Gobierno del Estado, también les representa limitantes.
Mientras que, en materia de salud, no se cuenta con un modelo de atención para ellos y el esquema actual que es para mujeres y hombres no les aporta las condiciones necesarias para contar con un buen esquema de salud.
Al respecto, el diputado, David Martínez Mendizábal aclaró que hace meses presentó una propuesta para crear un Consejo Estatal contra la discriminación, la cual no ha avanzado en comisiones.
Por su parte, la diputada María Eugenia García Oliveros señaló que la información aportada por estos grupos debe servir para elaborar un dictamen que logre modificar el contenido de la Ley contra la discriminación.
“Lo que me llevo es recoger toda la información y todas las observaciones y tratar de construir un buen dictamen para que siga adelante y pueda ser favorable para los derechos de las personas por la diversidad”, dijo.
Señaló que los grupos por la diversidad sexual han sido muy claros en sus propuestas, las cuales se espera sirvan de base para generar un documento que los lleve al texto de la norma.