Por presuntas fallas en la investigación de la desaparición y muerte de Debanhi Escobar, su padre presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja formal contra los ministerios públicos de la Fiscalía General de Justicia, dijo hoy Olga Susana Méndez.

La presidenta de la CEDH dijo que Mario Escobar presentó la queja el lunes y que ésta es independiente de la revisión que, de oficio, inició ese órgano.

Dijo que el padre de la joven de 18 años que fue encontrada muerta el jueves en una cisterna del Motel Nueva Castilla, presentó la queja porque consideró que hubo omisiones en la investigación.

«En el caso del papá de Debanhi ya tuvo contacto con la Comisión, amplió algunas cuestiones y tiene ya una queja formal y se amplió en el expediente su declaración», expresó.

«Él considera que algunos servidores de la Fiscalía no hicieron su trabajo y estima que hubo omisiones, y pues pediremos saber qué servidor fue».

Confirmó además que Escobar se deslindó de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Méndez dijo que en las dos quejas de oficio que abrió para investigar el caso de Debanhi y de María Fernanda Contreras, la Fiscalía deberá entregar la información a más tardar el viernes.

«Están en tiempo (de responder)», añadió, «tienen hasta las 12 de la noche del viernes, entendemos que está la integración de la carpeta y pueden solicitar la ampliación, dimos cinco días, dada la urgencia».

ESCRIBE UN COMENTARIO