El Observatorio Ciudadano de León se pronunció a favor de que el Congreso y el estado otorguen mayores facultades al Comité Ciudadano Anticorrupción y que se garanticen los recursos y elementos necesarios para que sus integrantes puedan desempeñar su función.

Ante la selección de los seis integrantes de dicho comité el Presidente del OCL, Luis Alberto Ramos, dijo que será muy importante el consolidar un reglamento que garantice una mayor funcionalidad.

Aunado de que el Gobierno deberá estar pendiente de ellos para que cuenten con los recursos necesarios, el espacio, los elementos y las tecnologías propias que pueden requerirse para ello, debiendo estar cerca de los Ciudadanos para cualquier opinión o consulta de aquello que se considere importante en el desarrollo de la auscultación.

Asimismo, pidió que el Comité Ciudadano Anticorrupción pueda recibir las propuestas del fiscal anticorrupción, para que el gobernador del estado elija a una terna y la proponga al congreso del estado, y con ello evitar que sea el actual Procurador quien elija al fiscal anticorrupción, pues eso delimitaría la autonomía de la fiscalía.

Dijo que una vez escogido el fiscal anticorrupción, se le proporcionen todos los recursos, herramientas, espacios, tecnología que se requieren y que poco a poco vaya integrando su equipo para lograr los mejores resultados en base a procedimientos.

Aunado de que las instituciones dedicadas a la procuración de justicia, rendición de cuentas, Tribunal Contencioso, Poder Judicial y otros, tendrán que trabajar transversalmente, procurando hacer indicaciones de eficiencia y eficacia, respecto a los castigos y montos de sanciones.

Es mucho el trabajo, pero los ciudadanos pondremos toda nuestra confianza en ambos consejos; el que los escoja y los que serán los representantes de la Ciudadanía.

ESCRIBE UN COMENTARIO