Dentro del Forum Cultural Guanajuato existe un espacio en el que la obra escultórica de varios artistas le da vida al espacio denominado “Jardín de las esculturas”, ¿Conoces alguno de ellos?.

Te presentamos en breve las excelentes esculturas y quiénes son sus autores

Con el principal objetivo de presentar obra escultórica contemporánea mexicana, el Jardín de las Esculturas resguarda piezas de gran formato de artistas como Leonora Carrington, Ángela Gurria, Juan Soriano, Jorge Marín, Javier Marín, entre otros.

El material y proceso artístico de cada escultura es distinto, el mantenimiento para que se conserve cada pieza, lo hace personal del Forum, quienes limpian las obras cada semana con agua destilada.

El surrealismo de Leonora Carrington

Entre las obras que atrapan la atención de los transeúntes, se encuentra “Tamborilera” (2011) de Leonora Carrington, pintora, escultora y escritora de nacionalidad inglesa, nacionalizada mexicana, a ella, al igual que Remedios Varo, se les reconoce por ser de las principales exponentes del surrealismo en México.

Carrington en sus creaciones muestra una fuerte influencia de la mitología celta, fantasía y personajes salidos de su imaginación; en el 2015, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato tuvo la exposición “Las Posibilidades de los Sueños, escultura de Leonora Carrington”.

La genialidad de Ángela Gurria

De Ángela Gurria, la pieza “Tzompantli” (1988) es una escultura tallada en mármol negro, cabe destacar que la artista de 89 años, fue la primera mujer en convertirse en miembro de la Academia de Artes de México en 1973, recibió en el 2013 El Premio Nacional de Ciencias y Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública de México.

La majestuosidad de Sebastián

El especialista en obras escultóricas monumentales, Sebastián, también tiene presencia en el Forum Cultural Guanajuato a través de la pieza “Blenda” (2016), una obra de arte hecha de hierro con esmalte acrílico.

El escultor originario de Camargo, Chihuahua, es conocido por su trabajo en la escultura y la pintura, sus obras resultan al ojo humano bastante geométricas, dando al espectador cierta sensación de perfección, algunas de sus esculturas se encuentran en ciudades como Tamaulipas, Puebla, Chihuahua, entre otras. Ha recibido premios de gran importancia en distintos países, además tiene múltiples doctorados.

La perfección de Jorge Marín

“El Tiempo” (2010) de Jorge Marín, es una escultura hecha en bronce a la cera perdida, dicha pieza es la perfección del cuerpo humano, en varias entrevistas, el escultor ha expresado su fascinación por las personas, observar e imaginar como son sus vidas cotidianas.

Las obras de Marín se distinguen por los detalles de que le proporciona a sus esculturas, extremidades bien definidas, texturas, entre otros elementos. El escultor es importante en el arte contemporáneo de los últimos 25 años.

El Jardín de las Esculturas es un rincón del arte leonés en el que también encontrarás obras de Javier Marín, Juan Soriano, Naomi Siegmann e Yvonne Domenge. La visita a este espacio no tiene costo y está abierto de lunes a domingo hasta las 20:00 hrs.

También te puede interesar:  Melisa le gana al cáncer

ESCRIBE UN COMENTARIO