Gracias por seguirme en estas líneas y por todo el apoyo que han tenido con nuestra industria, en este proceso de meses de reuniones, cabildeo, estudios, declaraciones e impactos mediáticos para defender la postura de nuestra industria del calzado, en el sentido de detener la desgravación arancelaria, no por proteccionismo, sino por un sentido de competir con un piso parejo, contra el calzado asiático, que tiene grandes diferencias de costo país.

Gracias porque, siento que es un logro de muchas personas y la certidumbre que la publicación del decreto presidencial da a nuestro sector, es un compromiso que aplaudo al Gobierno Federal, al Lic. Andrés Manuel López Obrador y a la Dra. Graciela Márquez Colín, a quienes sigo invitando a involucrarse en la transformación e impulso a la industria nacional, a la industria del calzado, textil y vestido, así como lo hacemos decididamente en Guanajuato.

Quiero compartirles el trabajo que estamos realizando, dentro de las actividades del Proyecto de Transformación de la Industria, fruto del estudio realizado por el despacho alemán Roland Berger en el que se plantea la visión del rumbo del sector durante los próximos 10 años. Este pasado lunes 28 de octubre nos presentaron las 12 líneas estratégicas que nos llevaran a lograr una transformación del sector calzado nacional. Iniciativas que se centran en: 1. Fortalecer la Propuesta de Valor, 2.

Desarrollar un Centro de Inteligencia Competitiva, 3. Aumentar exportación e internacionalización de marcas, 4. Construir una cultura de diseño e innovación mexicana, 5. Desarrollar el talento humano del sector, 6. Incrementar la Innovación y modernización tecnológica del sector, 7. Fortalecer la colaboración en la cadena de valor, 8.

Fomentar la sustentabilidad y el combate a la informalidad, 9. Aumentar fuertemente la presencia en ecommerce, 10. Desarrollar alianzas entre productores y fomentar la consolidación del sector, 11. Crear un grupo de empresas líderes que impulsen la transformación (lideren e inspiren) y 12.

Reestructurar las competencias y organización de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) con una visión 4.0.

Por supuesto que ahora, aterrizaremos estas líneas en proyectos estratégicos con acciones claras, con alcances y compromisos, así como con el involucramiento de empresarios, instituciones, academia y autoridades, para que nuestra visión tenga un proceso objetivo de metas, acciones, indicadores y seguimiento.

Además, quiero compartirte que estoy muy emocionado, porque hemos pasado del discurso a la acción y el martes 29 de octubre, en la misma sintonía de la transformación de la industria, llevamos a cabo la Reunión Estratégica de los Consejos Directivos de la cadena cuero-calzado-proveeduría, con el objetivo de alinear al sector, y poder hacer frente a los retos económicos, tecnológicos, de competitividad, de integración y comunicación. Agradezco también a mi buen amigo, Roberto Bonilla por haber fungido como moderador de esta sesión.

A esta reunión asistieron presidentes y empresarios de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), presidida mi amigo el Ing. Daniel Tavarez Romo; de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR), mi amigo el Ing. Ernesto Vega Guillot y por CICEG, me acompañó mi amigo el Lic. Alejandro Gómez Tamez Presidente Ejecutivo, miembros del Consejo Directivo y un servidor. Este fue nuestro primer paso para capitalizar la comunicación y colaboración con la visiónn común de transformar a nuestro sector en un Clúster Integrado hacia el Futuro.

Partimos de una agenda con temas estratégicos, para recopilar ideas, iniciativas y proyectos, de los empresarios de los 3 Consejos Directivos, los temas principales fueron: 1. Exportaciones, 2.

Sustentabilidad, 3. Moda, 4. Cultura Empresarial, 5. Fortalecimiento de la Relación con Canales de Distribución, 6. Posicionamiento de la industria y 7. Relaciones Gubernamentales. Ésta fue una reunión muy productiva donde todos los participantes aportaron su experiencia, sus ideas, preocupaciones y sobre todo su creatividad, con lo que aterrizamos las primeras ideas para comenzar a trabajar como una sola industria, diseñando y promoviendo nuestras ventajas competitivas y con ello generar más oportunidades de negocio en el mercado interno, pero sobre todo el mercado externo. Estas acciones estarán encaminadas al fortalecimiento de la cadena, a combatir de frente a nuestras debilidades y a impulsar iniciativas que beneficien el desarrollo y crecimiento del sector, por supuesto alineadas al proyecto de transformación de la industria.

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Como resultado de esta primera reunión pudimos segmentar todas las aportaciones e información en 6 rubros estratégicos: a) Comunicación, b) Cultura empresarial, c) Desarrollo de propuesta de valor del sector, d) Fortalecimiento de la cadena productiva, e) Oportunidades comerciales de la industria y f) Vinculaciones estratégicas. En el tema de a) Comunicación, una consideración general fue la importancia de revivir el orgullo de la industria que ha sido insignia de nuestra región, aumentar en nuestros colaboradores, los directivos y en nuestras familias la pasión por lo que hacemos. Necesitamos reposicionar nuestro “orgullo zapatero”. Como segundo punto, la b) Cultura empresarial. La cadena productiva debe trabajar como un ente único, en el que cada sector es parte de una misma maquinaria, con una Comunicación Integrada. Del mismo modo, nuestros colaboradores son la parte más importante de nuestras empresas, y por esta razón es importante contar con Estrategias de Atracción, Desarrollo y Formación del Talento Humano de la Industria.

Adoptando y fortaleciendo entre la comunidad empresarial los temas de Ética Profesional y la Profesionalización de las empresas de la cadena productiva.

Como tercer punto, el sector deberá trabajar fuertemente en el c) Desarrollo de Propuesta de Valor.

Generando estrategias de innovación y desarrollo sin perder de vista que éstas deberán estar enfocadas hacia la sustentabilidad de las empresas. Esto sin duda nos impulsará a lograr una d) Fuerte Cadena Productiva donde los Proyectos Estratégicos derivados de la Transformación de ésta (APIMEX-CICUR-CICEG) se dirijan en la misma dirección; que trabajen de la mano de Centros de Desarrollo e Innovación y Alineando las diferentes certificaciones que se imparten en toda la industria. Todo el trabajo mencionado deberá ser acompañado de la labor de un área de Inteligencia, que sea capaz de Analizar Detalladamente el mercado internacional (prospectos potenciales, oferta requerida, condiciones comerciales, canales de distribución, logística, comunicación, etc), Clasificar la Oferta de la industria (proveedores, fabricantes), Estudiar la percepción de la cadena productiva y generar Redes de Colaboración empresariales para poder satisfacer proyectos de alta demanda; de esta manera seremos capaces de diversificar las e) Oportunidades Comerciales de la Industria.

Con esta articulación del sector, necesitamos generar redes de f) Vinculaciones Estratégicas.

Integrar, enfocando recursos, talento y proyectos de la cadena productiva, a los Centros de Investigación, Universidades y Laboratorios con proyectos interesantes que cumplan las expectativas de los involucrados, que los reten y que todos obtengamos beneficios. Así es como seremos capaces de impulsar la innovación de la cadena productiva.

Los invito a que nos atrevamos a soñar, a cuestionar, a confrontar paradigmas y a pensar diferente.

Necesitamos ser sólidos y contundentes, porque esta transformación no es de una cámara, o de un liderazgo; es un proyecto de todo el sector, porque apostamos por el futuro de una industria, no de una sola empresa.