La secretaría de salud de Guanajuato explicó que las defunciones por covid-19 no han disminuido debido a que se están analizando certificados de defunción pendientes por confirmar si las personas fallecieron por esta enfermedad.
El titular de la secretaría, Daniel Alberto Díaz Martínez informó a través de la rueda de prensa semanal sobre casos covid que, al día de ayer, tenían alrededor de 135 certificados en esta situación de revisión de todas las instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTE, SEDENA y la propia secretaria.
Dijo que la secretaría de salud es la institución con menor número de casos de certificados pendientes de conciliar al solo tener 14 pendientes.
Además también señaló que se está revisando que otras instituciones reporten las defunciones de pacientes con covid-19 el día que ocurren para evitar rezagos en la información y que se reporte un acumulado como el día de ayer que se reportaron 45.
“No es que estén falleciendo más personas, este es un ajuste que hemos identificado que hay un rezago en la notificación… lo que está pasando es que aquellos certificados de defunción que se habían quedado como un caso probable y que no tenían una prueba confirmatoria una vez que se revisan en el comité estatal de vigilancia epidemiológica… están saliendo casos
“No es que haya habido más de 40 defunciones sino que hoy se sube a la plataforma”, explicó.
Estos casos también se reflejan en el aumento de personas que fallecieron incluso en meses pasados como en Julio por ejemplo.
Por otro lado se informó que el número de contagios y de ocupación hospitalaria está manteniendo la tendencia de ir bajando por lo que le pidió a la ciudadanía la colaboración para prevenir enfermarse de la covid-19.
Informó que la ocupación hospitalaria actual en el estado es del 32 % de camas generales y con ventilador sólo del 13%.
Por otro lado también lamentó que los estudiantes o jóvenes son el tercer lugar en cuanto a la tabla de ocupaciones de personas contagiadas por covid-19 por encima incluso de profesionales de la salud como enfermeras o médicos.
En esta semana no se planea aperturar más actividades que no sean esenciales pues se espera que la tendencia sigue siendo a la baja en cuanto a los contagios y así seguir analizando la posibilidad de aperturar poco a poco más establecimientos y giros.
