Hoy en día, la radio y televisión culturales y educativas enfrentan un inmenso reto, debido al auge de los servicios de streaming, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Sobre ese y otros temas profundizarán hoy en la XXII Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras educativas y Culturales de México, la RED México, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Sobre este evento, así como otros temas vinculados a la educación y cultura en medios audiovisuales, Juan Aguilera, director de TV4 y Jorge Manuel César Gómez, director de Coahuila Radio y Televisión y presidente de la RED México, conversan al respecto.

RED México es una Asociación Civil surgida en 1990, cuya intención es articular esfuerzos entre radiodifusoras y televisoras, enfocada, fundamentalmente, entre los concesionarios públicos y sociales. A lo largo de 30 años la colaboración se ha ido fortaleciendo, hasta sumar los más de 78 asociados en el país y unos internacionales y un alcance de más de 94 millones de mexicanos.

Aguilera apuntó que en el evento de hoy, vendrán representantes de ATEI, que es el organismo que aglutina a toda la televisión pública de Iberoamérica, entre otras importantes agrupaciones. La reunión de hoy se enfoca en cómo se organizarán para resurgir tras el arduo año de pandemia.

El papel de la televisión cultural en la actualidad es crucial, y los retos son varios. Gómez señala que un aspecto fundamental es salirse de los esquemas acartonados de antaño, pues se consideraba, erróneamente, que “cultural” es sinónimo de aburrido, entendiendo que se deben tener tres ejes: informar, formar y entretener.

“Hoy en día, coyunturalmente, estamos ante una nueva realidad, pues las plataformas digitales y las nuevas audiencias quieren contenidos bajo demanda”, anunció Gómez.

TELEVISIÓN VS STREAMING
Para la generación baby boomer, crecer con la televisión fue algo normal. Para los siguientes, la generación X, fue lo mismo gracias a las caricaturas de los ochenta y a canales como MTV. Hoy en día, los millenials y centennials tienen a Youtube, Tik Tok y los streamings como parte de su vida. Ante este reto, Juan Aguilera es concreto:

“La televisión es del presente, y nos dimos cuenta con la pandemia. Lo que viene es la integración de medios alrededor del ser humano (…) lo importante es estar alrededor de la persona, y los hábitos que tiene la persona. En marzo tendremos un evento que precisamente va a analizar eso”.
Gómez señala que, anteriormente solo existían los libros, la radio y la televisión, pero hoy en día hay mucha gente buscando respuestas a través de diversos contenidos. Por ello, se debe dejar algo a la audiencia, que es el beneficiado y el objetivo.

“Lo que vamos a hacer es poner en esta cazuela de las ideas la discusión central y de allí saldrán mejores cosas”, expresó. “Que la gente tenga elementos para reflexionar, es uno de nuestros objetivos centrales”.
Hoy en día, la RED está a punto de anunciar su OTT, que será un sistema similar al de Netflix, que tendrá transmisiones en vivo, cosa que el gigante rojo del streaming no tiene, mostrando la cultura, el arte, la educación y tradiciones mexicanas.

Entre los invitados especiales del evento de hoy, que por supuesto, se televisará, estarán el Gobernador Diego Sinhue, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y representantes del Instituto Federal de Comunicaciones, Instituto Nacional Electoral e Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales, así como titulares de Medios de Comunicación Pública en México.

ESCRIBE UN COMENTARIO