Guanajuato, Gto.- Diputados locales cuestionaron el contenido del informe de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la mesa de trabajo que se llevó a cabo con la presencia de Carlos Zamarripa Aguirre y los integrantes de la LXV Legislatura Estatal.

Por varias horas, los legisladores y el funcionario revisaron el contenido del Informe Anual de Actividades de la FGE y temas como la falta de personal y respuesta oportuna a las denuncias en el Ministerio Público, además de los temas de la trata de personas y la presencia de grupos de la delincuencia organizada en el estado fueron los que más se cuestionaron

Otros temas abordados fueron la baja en la cantidad de homicidios dolosos, los recursos se destinan para los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, además de los asesinatos de grupos personas, conocidos como “masacres”.

Luego de los cuestionamientos y comentarios de los diputados integrantes de los diversos grupos y representaciones parlamentarias, el Fiscal General aseguró que la institución a su cargo sí hace autocrítica y no tiene espíritu de triunfalismo.

Durante la mesa de trabajo, al referirse al actuar y desempeño del Ministerio Público, señaló que uno de los problemas que han impedido una mejor labor de esta instancia es la cantidad de personal y consideró que les hacen falta unos 365 agentes.

Tras señalar que con todo y las limitaciones del personal han hecho su labor, además que en el periodo que se informa la FGE recibió 5 recomendaciones de parte la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), de las cuales se aceptaron todas.

Otro de los temas que mayor atención recibieron de parte de los legisladores fue el que se conoce como ‘Trata de Personas’ y en donde, según el Funcionario, se brinda atención a todos los casos que se presentan, mediante la Unidad Especializada de Trata de Personas, aunque no dio a conocer la cantidad que personas que habrían sido rescatadas.

En el tema de los homicidios dolosos, dio a conocer que desde 2018 se tuvo un alto número de estos delitos, pero con la colaboración de diversas instancias y niveles de gobierno, se atendió la situación.

“No hemos dejado de investigar absolutamente ningún homicidio, no hemos dejado de combatirlo en el ámbito de poder esclarecerlo y llevar ante un juez a quien lo cometió para que responda por estos actos”, dijo.

En este tema destacó el trabajo que hasta la fecha han realizado las unidades especializadas y las estrategias de combate a este delito.

Al abordar el tema de las masacres que se han perpetrado en el territorio del Estado de Guanajuato, precisó que a la fecha se tienen contabilizados 106 de estos eventos que se consideran como tales, cuando se trata de crímenes, en donde hay más de una persona fallecida.

“Tenemos células o grupos delictivos pertenecientes a grupos del crimen organizado, a los cuales hemos podido obtener la orden de aprehensión en más de dos decenas de casos”, afirmó.

Precisó que el 91 por ciento de los homicidios dolosos tienen su origen en actividades de la delincuencia organizada, algo que escapa al control de las autoridades estatales.

Otro de los temas que fueron abordados con mucha insistencia de parte de los legisladoress fue la reclasificación del delito, en el caso del diputado federal electo, “Jorge “N” y donde el Fiscal General aseguró que no hubo presiones de tipo político.

Tras explicar que ha sido cuestionado en varias ocasiones por este tema, recordó que la reclasificación es de tipo legal y no tiene que ver nada con temas del tipo político.

ESCRIBE UN COMENTARIO