La ciudad de León sigue creciendo a pasos agigantados, pues con el transcurso de los años la mancha urbana de la ciudad sigue extendiéndose horizontalmente hasta llegar a colindar con comunidades rurales que antes ‘estaban bien lejos’.

En una publicación de este diario el pasado 27 de julio, señala que dentro de 10 años, de no corregirse el crecimiento irregular, desordenado y desequilibrado de toda la mancha urbana no se contará con el presupuesto que alcance para llevar los servicios urbanos básicos hacia la periferia de la ciudad.

El ejemplo más claro de colonoias a la periferia las podemos observar con los fraccionamientos como lo héroes de León, misma que se encuentra a 16.6 kilómetros del centro y que colinda con San Carlos, la Roncha, las ladrilleras del refugio y con la comunidad Loza de los padres.

Según información del IMPLAN, en su diagnóstico del municipio 2018, en León son más de 22 mil 400 hectáreas de mancha urbana, hay más de 600 comunidades rurales así como más de mil fraccionamientos o colonias.

Este mismo estudio revela que en el año 2015  según la encuesta Intercensal, estimó para León un total de 386 mil 977 viviendas habitadas, ocupando la séptima posición a nivel nacional dentro de los municipios con mayor cantidad de viviendas.

De cada 100 casas,  82 disponían de regadera, 81 de tinaco, 71 con boiler para calentar agua, 37 cuentan con aljibe y 29 con bomba de agua, 31 disponían de internet, 36 contaban con computadora,  43 tenían televisión de paga, sólo 40 contaban con teléfono fijo y 60tenían al menos una pantalla plana.

Lo triste es que en la actualidad existen cerca de 6 mil 662 hectáreas de lotes baldíos que no se aprovechan para un desarrollo integral del municipio y que no contribuyen al desarrollo planeado del municipio.

También te puede interesar:  DESCONOCEN CUÁNTOS UBER ‘PIRATAS’ CIRCULAN

Del total de viviendas en León, en el 2015 el 14% (o sea 55 mil 067) se encontraban deshabitadas, hoy en día, según actualizaciones del IMPLAN, hay 52 mil casas abandonadas aproximadamente.

La problemática que el diagnóstico del Municipio 2018 señalaba con esto, es que los desarrollos habitacionales alejados de la zona urbana concentran viviendas deshabitadas, debido a la falta o escasez de transporte público, y las complicaciones de traslado a la escuela, abastecimiento y recreación; entre otros.

Otro tema importante que el crecimiento horizontal de la ciudad está provocando es que en lugares donde no debería de haber colonias las están construyendo, por ejemplo, cerca de la comunidad de las ladrilleras del refugio, sitio en el cual, por su giro de ladrillera, la colonia más cercana debe estar a mínimo 3 kilómetros de distancia, y ya hay una a escasos 300 metros.

También, la pérdida de áreas verdes es algo que este crecimiento ha estado ocasionando, situación que se refleja directamente en mala calidad del aire, por ejemplo, esto, según declaraciones de Fernando Araiza, biólogo leonés.

Po último, otro reto al que las autoridades se enfrentan también, es a una regularización de predios y lotes, situación que hace todavía más perjudicial el crecimiento horizontal de la ciudad, mismos que no son planeados y no encajan en el ideal crecimiento de León.

ESCRIBE UN COMENTARIO