A pesar de que el Gobierno Federal mantuvo los aranceles en contra del calzado asiático, los productores guanajuatenses siguen observando la creciente invasión del calzado chino en el mercado mexicano sin que la autoridad ponga un freno.

El presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez, informó que del año pasado a la fecha, el calzado proveniente de Asia ha incrementado en promedio un 26% en México, lo que ha ocasionado que el empleo no tenga la recuperación deseada por los industriales.

“Se calcula que ingresarán más de 95 millones de pares de calzado asiático al cierre de este año. En los primeros diez meses de este año, en México han ingresado 79 millones de pares de calzado asiático”, comentó el ejecutivo.

Explicó que China vendió a México el 54% de los zapatos que han entrado al país, le sigue Vietnam con el 25% e Indonesia con el 11%.

Expresó que los asiáticos y sus importaciones prácticamente han comercializado 945 millones de dólares, casi el doble de lo que vendemos al exterior.

Lamentó que el ingreso de Calzado Chino está un 9% por debajo de lo que entró a México en el 2019, por lo que consideró que, al cierre del año, el mercado de los asiáticos en nuestro país podría estar recuperado de la pandemia, mientras que los productores locales aún se encuentran un 17% por debajo de la producción que se tuvo en el 2019.

El mercado más grande que está inundando a México de calzado es el chino, pues en 2019 vendió 46.3 millones de pares, y con la Pandemia tuvo un retroceso a 33.4 millones de pares. Sin embargo, para este año, prácticamente se encuentra recuperado, pues en los primeros 10 meses ya sumaba 42.5 millones de pares.

La segunda nación que preocupa por su crecimiento es Vietnam que vendió en el 2019 22.5 millones de pares a México, se desplomó al 15.2 millones de pares por la pandemia y ahora se encuentra prácticamente recuperado con 20 millones de pares vendidos en el periodo de enero a octubre de este año.

Camboya es el tercer país que está vendiendo en México: de 1.6 millones de pares en el 2019, actualmente ya se encuentra con ventas superiores a 1.4 millones de pares.

Prácticamente entre estas tres naciones China, y sus socios comerciales, Vietnam y Camboya, tienen el 90% del calzado que entra a México, el restante 10% se lo reparten otras 61 naciones.

En el 2014, el calzado del exterior logró colocar en México más de 100 millones de pares y en el 2019 llegó a 102 millones de pares. En el año pasado las ventas de las importaciones cayeron a 72 millones de pares. Sin embargo, los empresarios calculan que la cifra llegará a 95 millones de pares, por lo que el siguiente 2022 podrían superar la marca del año de la pre pandemia.

En materia de empleo, Guanajuato aún arrastra una pérdida de 8 mil empleos formales ocasionados por la pandemia de hace 21 meses. La industria aún no se recupera de la caída de la producción por la pandemia, ya que se encuentra a un 17% por debajo de lo que se vendió en 2019.

“El empleo formal del sector calzado en Guanajuato tiene una recuperación, pero en febrero del 2020 había 65 mil 927 empleos, caímos en la pandemia a 49 mil 946 en marzo de este año, y recuperamos 57 mil 831 puestos de trabajo. Es decir, entre marzo y octubre recuperamos 7 mil 885 empleos formales del sector calzado, pero estamos abajo con 8 mil 096 puestos; hemos recuperado la mitad de los empleos que se perdieron durante la pandemia”, concluyó.

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