La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato registró ayer 1,742 contagios y 50 fallecimientos derivados de la vertiginosa dispersión de la cuarta ola Covid en todos los municipios de la entidad.

El informe diario de la SSEG revela que, del número de defunciones registradas, 38 correspondieron a personas que no estaban vacunadas.

Durante los quince primeros días de enero, el número de contagios alcanzó un aumento exponencial, hasta marcar cifras históricas, como ocurrió ayer.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, dejó en claro que el semáforo epidemiológico podría retroceder a amarillo el próximo 23 de enero, dada la dimensión de contagios.

Aceptó que, por ahora, no se contemplan cierres de negocios a fin de mantener la economía, con el objeto de alcanzar un equilibrio entre la dinámica económica y la preservación de la salud.

En la semana que concluye se autorizó la realización de la Feria de León bajo los estrictos protocolos de salud, al igual que otras actividades que impulsan la economía en general.

Desde que inició la pandemia, hace casi dos años, en el estado de Guanajuato se han registrado 218,505 contagios y 13,985 defunciones.

En León suman 71, 930 casos confirmados con 4, 546 defunciones.

Ayer, fin de semana, la movilidad pareció «de vieja normalidad» (como antes de la pandemia) debido a la concentración de personas en plazas comerciales, tianguis y calles del Centro Histórico.

En horas del medio día, los camiones urbanos se aprecian atestados de pasajeros, en condiciones donde es imposible la sana distancia. Se alienta al uso de cubrebocas.

La Secretaría de Salud exhorta a la sociedad a no bajar la guardia en protocolos de prevención debido a que la variante Ómicron ha demostrado su capacidad de dispersión.

Se establece que la vacuna ayuda de manera importante a evitar cuadros más graves de salud, por eso la importancia de alentar la recepción de las dosis conforme fueron establecidas.

Los expertos infectólogos consideran que los próximos días serán definitivos con la dispersión de nuevos casos Covid, no solo en Guanajuato, sino en todos los estados del país.

ESCRIBE UN COMENTARIO