Con el objetivo de compartir experiencias y visualizar las posibles reformas al marco jurídico estatal, con la finalidad de lograr una protección integral a los derechos de las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se llevó a cabo el panel en materia de violencia de género, acoso sexual y hostigamiento sexual.

Al dar su mensaje de bienvenida, la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo se pronunció por hacer honor a la Casa del Diálogo y enriquecer con la experiencia de todas y todos, este panel, a fin de que brinde nueva luz sobre las acciones que faltan aún para erradicar de tajo la violencia que sufren las mujeres.

La congresista habló del trabajo que en materia legislativa se ha llevado a cabo en favor de las mujeres, sin embargo, dijo, aún faltaba mucho por hacer.

En ese sentido, dijo que, en el Estado de Guanajuato, en los primeros siete meses del presente año se registraron 4 mil 708 reportes al 911 por violencia contra la mujer, teniendo un crecimiento del 42% con respecto al mismo periodo del año pasado, es decir una media de 22 reportes por día.

Reveles Conejo habló de los micromachismos que aún existen y que se daban de manera constante y diaria porque, afirmó, siguen normalizados.

Finalmente, destacó que lo más importante era generar la sororidad y se pronunció por sumar todos para erradicar la violencia contra las mujeres.

Participaron como panelistas las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, María Magdalena Rosales Cruz y Martha Isabel Delgado Zárate; así como Vanessa Góngora Ramírez, profesora–investigadora de la Universidad de Guanajuato -UG-; Indira Rodríguez Ramírez, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato; y Diana Cortes Villalobos, alumna de la UG.

Las panelistas recibieron preguntas en torno a qué clase de apoyo se les puede dar a acosadores que quieren cambiar; el castigo que reciben; el perfil que deberían tener los integrantes de Comités que buscan combatir el acoso; cómo se puede actuar en una situación de acoso en las escuelas; entre otras.

En el mensaje de clausura, la congresista María Magdalena Rosales Cruz se pronunció por dejar de normalizar la violencia contra las mujeres y rescató la importancia de que las nuevas generaciones se involucren en el tema.