“Varios factores se han sumado para hacer de la COPARMEX una de las asociaciones empresariales más longevas del país; estamos por cumplir 93 años y yo creo que la causa de esa longevidad es el amor por México. Esa pasión que nos hace pensar y actuar por un mejor México, un mejor Guanajuato y un mejor León”, dijo Héctor Rodríguez Velázquez, Presidente de Coparmex, con respecto a los casi 100 años de su confederación en nuestro país.

“Es el no esperar a que las cosas sucedan, sino suscitarlas. Ese sentimiento nos une de manera general a los empresarios, así como el buscar la manera de que México esté mejor.”, “Los empresarios no nos quedamos parados a ver si las cosas suceden. Hacemos que sucedan”, recalcó.

Para la Coparmex, al igual que para el resto del sector empresarial, la pandemia trajo importantes retos. Tuvieron pérdidas de empleos pero actualmente ya se recuperan.

“Sabemos que hay factores externos y que hay que buscar la manera de recuperarse. La misma palabra lo dice. Nosotros emprendemos, innovamos, buscamos formas de hacernos flexibles y reaccionar ante los obstáculos que se nos van presentando”, enfatizó.

“Los mexicanos hemos sido expertos en recuperarnos. Antes, cada sexenio, el país quedaba en crisis y los mexicanos éramos los que lo sacábamos adelante. Aprendimos a ser previsores, a trabajar el estrés y a salir adelante.

Y la pandemia, que fue algo extraordinario que nadie se esperaba, sí nos afectó; sin duda nos afectó de diferentes maneras. Algunos ya van en franca recuperación y a otros les está costando un poco más, pero creo que vamos en el camino correcto y solo a través del trabajo se conseguirá”, comentó.

Dijo que los números en la Coparmex son los mismos que en los otros sectores y que los empleos que se habían perdido ya se recuperaron y, ahora, más bien el problema, ha sido encontrar gente.

“Esto puede estar relacionado con cuestiones como el que prefieren la informalidad porque la pérdida del empleo los dejó con problemas, por ejemplo, el Infonavit, pero como gremio ya se trabaja en eso, en que el gobierno busque medidas para que aquellos que dejaron de pagar y cuya deuda se incrementó, tengan opciones de regularizarse y regresen a la formalidad”.

El tema de Infonavit nos compete a todos. Apoyamos lo que actualmente realiza la CICEG porque nos afecta a todos los patrones. El gobierno tendrá que buscar la manera de que los empleados se regularicen.

Recalcó que si las personas se quedan en la informalidad, al rato vendrán muchísimos problemas como vencimientos de los créditos, las demandas para quitarles sus casas, el que la gente no tenga IMSS, etc.

El gobierno tendrá que buscar las políticas públicas para prevenir lo que se puede convertir en un problema social realmente importante y los organismos empresariales deberemos proponer y apoyar para darle la vuelta a este tema”, declaró.

Con respecto al aniversario que están próximos a celebrar, dijo que la Coparmex es multisectorial.

“Nuestra única prioridad es México. Es saber cómo podemos fortalecer las políticas públicas, la participación ciudadana y las condiciones para que haya más y mejores empresas con trabajos mejor remunerados, por lo que este 93 aniversario de Coparmex que estamos por celebrar, es un festejo de todos. A los 100 años yo veo a la Coparmex aún mejor posicionada. De por sí, ya estamos bien posicionados. Lo veo con una participación activa, no solamente en Guanajuato, sino en el país. Nos veo siendo parte importante de las decisiones para beneficiar no solo a los patrones sino a los trabajadores, donde se busque el ganar-ganar porque también se deben involucrar las autoridades para generar los cambios que México necesita. Más fortalecido, con canales de diálogo, de negociaciones, de búsqueda de trabajo conjunto entre empresarios, trabajadores y el gobierno”, enfatizó.

A Coparmex lo forman desde empresas pequeñitas hasta aquellas que tienen mil trabajadores y además, abarcamos todos los sectores.

“Somos totalmente políticos pero 100% apartidistas. No estamos por ningún partido ni ninguna persona; generamos política para hacer cada vez más y mejores empresas con empleos dignos y bien remunerados. Para ello se necesitan políticas públicas.

La Coparmex está buscando cómo involucrarse, a lo largo y ancho del país, para que se den las mejores prácticas de seguridad, declaró.

“Sin duda hay muchas áreas de oportunidad pero esta “estrategia” de abrazos y no balazos es una estrategia fallida. Es más, no llega ni a estrategia, es una broma de mal gusto. Se necesita que en estos dos años que le quedan al gobierno federal se recapacite en la línea hacia donde van a orientar las políticas públicas que impactan a todos y cada uno de los sectores. Que realmente empiecen a barrer desde arriba, como lo prometieron. El gobierno debe empezar desde arriba para que de ahí permee a los estados y a los municipios. Claro que los estados y los municipios tienen su corresponsabilidad pero necesitamos que se tomen las cosas en serio, que se cambie lo de “abrazos y no balazos” y que se pongan a trabajar.

ESCRIBE UN COMENTARIO