Durante el 2022 en Guanajuato se lograron 52 escuelas certificadas como saludables y en el presente ciclo escolar 2022 – 2023  que acaba de iniciar ya se han iniciado trabajos con 137 escuelas más.

La Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que en este nuevo ciclo escolar las unidades móviles de promoción de la salud estarán abarcando 104 escuelas secundarias de cabeceras municipales de las 8 jurisdicciones sanitarias.

Daniel Alberto Díaz Martínez, el Secretario de Salud, indicó que a través del programa se ofrecen:

Talleres a población general por medio de actividad educativa estructurada y con objetivos bien definidos, se dirige a grupos previamente organizados.

Sesiones educativas a población general: Se define como la actividad expositiva de una temática en particular acompañada de una reflexión, con objetivos bien definidos, tema y alcance que se dirige a grupos previamente organizados.

Estas sesiones tienen una duración mínima de 30 minutos a una hora, se pueden realizar en salas de espera, sitios públicos comunes, iglesias, sitios de trabajo, entre otros. El número de asistentes será como mínimo 5 y máximo 50.

Este trabajo se realiza con personal de promoción a la salud, de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

Daniel Díaz Martínez, titular del Sistema de Salud de Guanajuato, informó que este programa ha cobrado gran relevancia debido a la importancia de la prevención y evitar complicaciones en enfermedades crónico degenerativas.

Además, derivado de la pandemia y otros factores, de acuerdo a la más reciente encuesta nacional, en Guanajuato incrementó los niveles de obesidad y sobrepeso de menores de 13 años.

El Secretario también explicó que las Unidades Móviles de Promoción de la Salud constan de un vehículo equipado y que tiene el objetivo de acercar proactivamente las intervenciones de educación para la salud y promoción de estilos de vida saludables a la población en sus diferentes entornos de desarrollo, con la realización de acciones de educación y comunicación en salud, visita de entornos de intervención (escuelas) y evaluación del estado nutricional.

ESCRIBE UN COMENTARIO