Se llevó a cabo la firma simbólica del convenio e instalación del Observatorio Académico de Desarrollo Social 2022-2024 en donde el mismo gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó dicho evento.

Este órgano académico tiene como objetivo, dotar de información generada a través la metodología científica, para favorecer la toma de decisiones enfocada a desarrollo social y humano de Guanajuato.

“Hoy más que nunca se requiere un órgano como éste, por eso se buscó que este Observatorio nos ayudara a través de la metodología científica a encontrar datos que nos permitieran tomar mejores decisiones en las políticas públicas o políticas gubernamentales”, explicó el Gobernador Diego Sinhue.

El Observatorio Académico funge como órgano colegiado orientado a la mejora permanente de las estrategias, programas y acciones que se implementen en el Estado de Guanajuato, en beneficio de la sociedad.

La metodología de este Observatorio permite recuperar, sistematizar y difundir trabajos y esfuerzos de las instituciones universitarias.

Además, cuenta con la atribución de propiciar foros y espacios de participación, discusión y reflexión académica abiertos a la comunidad científica, organizaciones de personas profesionistas y centros de investigación, que permitan conformar una auténtica línea de investigación interinstitucional y multidisciplinaria.

“Tenemos que ir midiéndonos con otros estados, pero también con nosotros mismos, es importante tener un estudio serio sobre las políticas sociales y las acciones de gobierno sobre los últimos años para ver cuáles han ido funcionando”, dijo el gobernador.

La estructura del Observatorio consta de un Consejo Rector, constituido por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, presidida por la Universidad Iberoamericana León; el ITESM Campus León; la ENES Unidad León de la UNAM; la Universidad de la Salle Bajío en León; la Universidad de Guanajuato; el IPN Campus Guanajuato; la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato; la Universidad de Celaya y una Secretaría Técnica, designada por la presidencia.

El Observatorio Académico cuenta con un Comité responsable de la operación, y estará integrado por una persona designada por cada institución, con perfil académico; y Secretaría Ejecutiva, designada por la presidencia del Consejo Rector.

ESCRIBE UN COMENTARIO