“Militarizar el país implicaría que el adiestramiento militar pueda ser utilizado en contra de los civiles, ya que gozarán del llamado fuero militar. Es decir, cuando cometan delitos, excesos o violaciones a Derechos Humanos, no serán juzgados por jueces civiles, sino por tribunales militares”, declaró el Senador Erandi Bermúdez Méndez, durante su visita a León con motivo del informe de la Alcaldesa Alejandra Gutiérrez.

Señaló que es contraproducente el tener a los militares en las calles, pues los niveles de violencia en el país no han disminuido, subrayó: “particularmente en Guanajuato, a pesar de que existen más de 11 mil elementos de la Guardia Nacional, los ciudadanos se sienten inseguros, pues la estrategia de seguridad no ha funcionado”.

El Legislador panista detalló que la propuesta que se discutió en el Pleno del Senado de la República pretende extender la presencia de los militares en las calles hasta el año 2028, lo que consideró es inconcebible y viola la Constitución.

Expresó que su voto fue en contra de las modificaciones para ampliar el periodo de las fuerzas armadas en tarea de seguridad pública, debido a que considera que la estrategia de seguridad actual, que incluye militares, es fallida.

Bermúdez Méndez, agregó que es indispensable garantizar la seguridad de las familias guanajuatenses con acciones efectivas, sin violar las libertades y la integridad de la ciudadanía con la permanencia de militares en las calles.

ESCRIBE UN COMENTARIO