El presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró esta mañana que continúan los sabotajes en los ductos de Tuxpan que trasladan combustible al Valle de México y que también afecta al Bajío y Occidente.

“El ducto de Tuxpan a Azcapotzalco fue reparado el jueves por la mañana y a las 11 de la noche lo volvieron a romper, esto ocasiona una reducción en el abasto de gasolinas que afecta al Valle de México y la zona central del país, ya se está reparando en una hora más se reestablece” dijo el mandatario.

“No quiero decirles cuando va a normalizarse, no quiero fallarles, seguiremos trabajando para normalizar esta situación” agregó.

López Obrador continuó declarando que seguirá siendo frontal a los saboteadores de los ductos, y pidió al pueblo de México que resista el desabasto y que no tenga miedo.

“Que no haya psicosis ni miedo, hay gasolina suficiente en el país, es un asunto de distribución, estamos utilizando pipas, muchas, los transportistas están ayudando, estamos vigilando con elementos de la Marina y el Ejército, son alrededor de 4 mil elementos cuidando los ductos”.

Guanajuato es el estado más afectado en el combate contra el robo del combustible, pues este jueves apenas tuvo un 15% de abasto en todo el estado, mientras que Jalisco y Querétaro alcanzaron un 60% de servicio en sus gasolineras.

Este lunes León amaneció con 20 gasolineras con servicio, sin embargo, el jueves fue el mejor día de la semana al recibir 41 pipas, lo que significa que hoy está al 10% de su servicio y el caos continua.

“Ya lo dije, a ver quién se cansa primero, vamos a impedir que se roben la gasolina, se robaban 800 pipas diarias, hemos bajado a 100 pipas (700 pipas menos), calculamos que se han ahorrado cerca de 3 mil millones de pesos desde que inició este plan”, dijo el mandatario quien en una semana estará en Guanajuato para anunciar su plan de becas.

También te puede interesar:  Cachibol mejora su calidad de vida

Pidió a los ciudadanos de poblados que se dedicaban al robo de combustible que se sumen a los programas de becas y se alejen de participar en actos ilícitos.

“Desde ayer la vigilancia es con helicópteros, llamo al pueblo a que nos ayuden en las comunidades, en los pueblos, en los municipios, si por alguna circunstancia participaban en estas actividades ilícitas, ya no hay necesidad, va a haber empleo, habrán créditos y apoyos, todo lo que se robaban se va entregar a los ciudadanos, no hay ninguna justificación para que se continúe cometiendo el robo”.

Concluyó exigiendo a la población afectada “que nos ayude para que se normalice la situación en algunas partes del país”.

ESCRIBE UN COMENTARIO