Como cada año
Mientras más se acerca la Semana Santa, la colecta de dinero para el festejo de la Quema del Judas, que será el domingo de Resurrección en el Barrio de la Llamarada, cobra más visibilidad. Necesitan reunir más de 20 mil pesos para que el evento tenga el éxito que ha tenido desde hace 104 años.
La quema del Judas en Semana Santa es uno de los eventos más característicos y tradicionales de León. Lleva 104 años llevándose a cabo de manera ininterrumpida, y aunque apoya el gobierno cerrando calles y con personal de Protección Civil, es la gente del barrio de La Llamarada quienes se encargan de los preparativos a detalle.
El organizador de la quema del judas, Sergio Valentín Reyes Alvarado, así como sus amigos y compañeros del barrio, se dedican, todas las mañanas de marzo y abril, a sostener una caja con la que le piden dinero a los conductores, en espera que estos depositen lo que sea su voluntad, y así llegar a la suma requerida
“Hasta el momento llevamos alrededor de 2 mil pesos, pero aún así tenemos que dar un adelanto para los muñecos. Esperamos tener más tiempo para el 21 de abril, hasta el momento tenemos tiempo”, dice Valentín.
Carlos Zúñiga, apoyado como “El Macala” entre la gente de La Llamarada, será el encargado de crear los judas que arderán el domingo que marca la conclusión de la Semana Santa. Él se encarga de recolectar el carrizo en terrenos baldíos y posteriormente, encargarse de que se seque para poder armar los muñecos. Después de darle forma a las figuras, agrega los cohetones, y finalmente lo forra de papel con engrudo.
Aún así, siempre tienen un muñeco que usan como modelo para llamar la atención de la gente que quieren que coopere. Ese no tiene nada de pólvora, solo es una mera ornamentación para que los conductores que pasan por la calle Hermanos Aldama dejen algunas monedas. Lo cierto es que, según Valentín, son los camioneros quienes suelen dar más dinero a lo largo del mes que se desarrolla la colecta.



