La entrada de la variante Ómicron al país ya es un hecho y en cualquier momento puede llegar a Guanajuato por lo que su contención es uno de los retos para este 2022 que va iniciando.

Especialistas como el investigador y ex Zar de la pandemia de influenza en 2009, Alejandro Macías, estimó que el pico Ómicron de Covid-19 durará los primeros tres meses del año.

Sin embargo explicó esto no será uniforme sino que cada región vivirá dicho pico de forma particular por lo que las decisiones regionales y locales de las autoridades gubernamentales y sanitarias serán cruciales para evitar la gravedad de esta cuarta ola y la saturación de los servicios de salud.

De manera confirmada hasta el momento en Guanajuato no hay casos de la variante Ómicron pero se esperan resultados de 5 pacientes que habitan en la ciudad de León.

Luego de los festejos de Navidad y Año Nuevo en donde se registró una gran movilidad, y a 11 días de que comience la feria estatal de León 2022, las autoridades hacen un exhorto a la ciudadanía para continuar con las medidas de prevención necesarias.

De igual forma entre la sociedad algunos sectores cuestionan la realización de la tradicional feria pues en las redes sociales de este diario han dejado ver su opinión.

Si bien es cierto que al parecer la variante Ómicron de Covid-19 parece no ser tan grave o letal sí es mucho más contagiosa. Durante una conferencia virtual a finales del año pasado en ‘TecSalud’, el doctor Alejandro Macías comentó que con los laboratorios con los que trabaja realizaban entre 10 y 30 muestras diarias de coronavirus y ya han comenzado a subir hasta 50.

De igual manera comento que si en alguna región ya se tenía una salida de la ola de coronavirus y de nueva cuenta se empiezan a incrementar los casos es una llamada de atención ya que probablemente dicho aumento esté ocasionado por la variante Ómicron.

Para poder afrontar esta nueva variante es necesario continuar con las medidas que ya se conocen como por ejemplo el uso correcto de cubrebocas que ayuda a prevenir esta enfermedad en cualquiera de sus variantes.

De igual manera la vacunación es una de las formas en las cuales se le hace mayor frente a la epidemia de coronavirus.

Sin embargo hay casos en el mundo de personas que se han vacunado contra esta enfermedad y que aun así han dado positivo de la nueva variante Ómicron por lo que es necesario que se continúen con las demás medidas a pesar de haberse inmunizado.

De igual manera se ha señalado que las personas que ya cuentan con su tercera dosis de la vacuna contra coronavirus tienen una mayor protección que las que no.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la variante Ómicron es una cepa clasificada como preocupante.

Para poder afrontar de mejor manera esta nueva cepa la OMS ha recomendado a los países continuar con las medidas de salud pública necesarias para reducir de forma general la circulación de el covid-19 así como aumentar la vigilancia y la secuenciación de las muestras tomadas de los casos.

SUSPENDEN PEREGRINACIONES
Regionalmente, el último día del año del 2021, el gobierno del Estado de Guanajuato señaló que se suspenden las peregrinaciones a la basílica de San Juan de los lagos pues el santuario permanecerá cerrado del 31 de enero al 2 de febrero según la mesa de salud del gobierno del Estado de Jalisco.

Por esta razón las autoridades del Estado de Guanajuato exhortan a la población a suspender las peregrinaciones a San Juan de los Lagos, Jalisco.

Sin embargo la ciudad de León ya se prepara para que la feria estatal 2022 comience en 11 días.

A través de redes sociales se ha externado el punto de vista de varios sectores de la población algunos a favor otros en contra de que se realice esta feria precisamente por teman sanitarios y a pesar de que los organizadores de dicha feria cuentan con un protocolo específico algunos ciudadanos leoneses se han cuestionado Cuál es la necesidad de llevarla a cabo en medio de una pandemia que todavía no llega a su fin y qué también muta en diversas cepas.

El especialista Alejandro Macías ha mencionado que haga lo que se haga es imposible que se evite que Ómicron se esparza pero aun así, las medidas de contención como por ejemplo la cancelación de actividades que generan aglomeración (como se dio con los festejos de año nuevo en la ciudad de México) son buenas medidas.

ESCRIBE UN COMENTARIO