El actual Centro de Salud (Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud – UMAPS -) ubicado en la cabecera Municipal de Xichú será sustituida por una unidad médica ampliada y más digna para la atención de los más de 11 mil habitantes que tiene este municipio de la Sierra Gorda de Guanajuato.

El Secretario de Salud, el Dr. Daniel Díaz Martínez siguiendo la encomienda del Gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de mejorar la calidad en la atención médica, dio a conocer que se realiza un diagnóstico profundo de las principales necesidades en materia de salud en el noreste.

Una de las peticiones más sentidas es la creación de una clínica de salud de atención primaria en Xichú, toda vez que las instalaciones actuales se encuentran en comodato desde hace 9 años por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social al Instituto de Salud Pública del Estado.

Lo anterior no ha permitido hacerle adecuaciones y hacer una extensión o creación de más servicios, como un área de radiología específica.

Además, el Centro de Salud tradicional ubicado en el corazón de Xichú cuenta con una historia de más de 50 años de servicio y actualmente funge como un almacén, ya que sus instalaciones resultan estar muy reducidas ante la demanda de la población.

El Dr. Daniel Díaz reconoció el liderazgo de Lupita Esquivel alcaldesa de Xichú, con quien se han tomado acuerdos para buscar alternativas y seguir velando por la salud de la población en general y de todos los afiliados al Seguro Popular.

Cabe mencionar que en Xichú localidad enclavada en la Reserva de la Biosfera de Guanajuato, el único sistema de atención médica que permite cubrir las necesidades en materia de salud es por medio del Seguro Popular.

También te puede interesar:  SE VAN DE VACACIONES EMPLEADOS MUNICIPALES

Díaz Martínez precisó que el equipo directivo con quien emprendió esta gira busca las mejores alternativas para seguir cuidando la salud de los habitantes de esta ciudad.

Bajo esta premisa, se trabaja para que todos los afiliados al Seguro Popular tengan médicos y clínicas más equipadas como parte de un compromiso del Lic. Diego Sinhué; con quien se sigue la misión para que el sistema estatal de salud sea el mejor a nivel nacional siempre con una mística de servicio.

Los coordinadores de Administración Fernando Reynoso y de Salud Pública Moisés Andrade, acompañaron al Dr. Daniel Díaz en un recorrido con la alcaldesa por las inmediaciones del predio que el Ayuntamiento de Xichú propone para la sustitución de dicha unidad médica.

ESCRIBE UN COMENTARIO