A nivel nacional, México alcanzó la cifra de más de 100 mil personas desaparecidas, un dato que alarma, de los cuales en Guanajuato son alrededor de 2 mil 500 personas reportadas.

Así lo informó la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, una situación que sin duda preocupa según lo calificó y a la que Guanajuato “no le da la espalda”.

Además, en la entidad los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas siguen creciendo pues en Guanajuato Capital se creó el más reciente.

“Sabemos que hoy ya son 17 colectivos, el día de ayer la comisión de búsqueda atendió a este colectivo que está conformándose en Guanajuato Capital, estamos de la mano trabajando con ellos y como con todos los colectivos estamos con una relación muy cercana trabajando en las labores de búsqueda todos los días tanto la búsqueda en campo como la búsqueda que se hace en vida de las personas”.

Anteriormente había destacado que ahora cada municipio hay células de búsqueda de personas en donde se han capacitado más de 500 servidores públicos al respecto.

Destacó que es prioritario acompañar y brindar seguridad a las buscadoras y si bien hay colectivos que estiman que en la entidad la cifra de personas desaparecidas alcanza las 3 mil la Secretaria de Gobierno mencionó que este desfase es porque en ocasiones no se tiene la misma información desde la Fiscalía y las que se acercan a la comisión de búsqueda.

El comité de la ONU en materia de desapariciones forzadas ha hablado de la problemática que hay en el país ante esta situación y es un tema que en la entidad “no le da la espalda”.
Reiteró que seguirán trabajando para prevenir esta situación y también para atender a las familias que viven este tipo de temas.

ESCRIBE UN COMENTARIO