En la conmemoración del 174° aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el alcalde Héctor López Santillana afirmó que “hoy tenemos muchos héroes que fueron capaces de ofrendar su vida, por salvaguardar la salud de todos los demás”.  En la ceremonia oficial expresó: “una nación que olvida su historia, es una nación que pierde identidad, se desdibuja con las oleadas de las influencias de otras culturas”.

Las Autoridades Municipales y Estatales conmemoraron con honor a los 6 jóvenes cadetes que murieron con valentía defendiendo a su nación: Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Vicente Suárez, Agustín Melgar y Juan de la Barrera. El teniente Juan de la Barrera, con sólo 19 años y una breve carrera militar, fue capaz de producir un arquetipo de gallardía y de honor; la sencillez e inocencia heredada de Vicente Suárez; Agustín Melgar, quien a sus 17 años enfrentó con serenidad al enemigo. Juan Escutia, cuya muerte trasciende en un acto valiente al arrojarse al vacío con la Bandera Nacional cuando vio a los invasores; con apenas con 13 años cumplidos, Francisco Márquez, quien a muy temprana edad dejó como ejemplo un símbolo de valor y de heroísmo y Fernando Montes de Oca, quien murió cuando intentaba salir del castillo para incorporarse con los demás Defensores de la Patria.

Los niños héroes, en aquella fecha emblemática, representaron a toda una Nación adolorida por la invasión extranjera, lograron sobreponerse y levantarse como estoico ejemplo de la juventud mexicana, expresó. 

López Santillana exhortó: “debemos de seguir teniendo en la memoria y en el presente a esos héroes reales. A esos héroes que no tienen capa y que se muestran de muchas maneras. Hoy tenemos muchos héroes que fueron capaces de ofrendar su vida, por salvaguardar la salud de todos los demás”.

El Alcalde, además de hacer honores a estos heroicos cadetes, hizo mención de otros personajes heroicos contemporáneos.

“Recordemos entonces, en esta ceremonia cívico-militar, también a estos héroes que han dado su vida, doctores, enfermeras, profesionales de la salud, maestros, trabajadores al servicio de los demás. Ellos no cayeron bajo las balas de un ejército invasor, pero el sacrificio es exactamente el mismo, estuvieron dispuestos a dar su vida por los demás, por México”, enfatizó Héctor López Santillana. 

Con este acto, se iniciaron las Festividades de la Independencia de México. Autoridades Municipales y Representantes de la 16va Zona Militar rindieron honores a la bandera y realizaron la instalación de la ofrenda floral dedicada a los jóvenes que dieron su vida defendiendo el Heroico Colegio Militar. Participaron en la ceremonia la Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato, Libia Denisse Muñoz Lerdo García; el Delegado Regional de Educación, Fernando Trujillo Jiménez; las Regidoras, Ofelia Calleja y Gabriela Echeverría; Jonathan González Muñoz, Director General de Educación.

ESCRIBE UN COMENTARIO