El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez confirmó el décimo caso de la viruela del mono en la entidad.

Se trata de un masculino de 30 años originario de León.

De esta manera ya son 5 los casos de viruela símica de la ciudad zapatera, los otros se han identificado en  Celaya con un solo caso, 2 en la capital, uno en Irapuato, y uno en San Francisco del Rincón.

Además, informó que este nuevo caso sí tiene el antecedente de viaje a España. De esta manera los 10 casos confirmados que ha registrado Guanajuato han sido importados.

A detalle los otros 9 casos que habían dado a conocer las autoridades con anterioridad ya están recuperados.

“(Es) originario de León pero que estuvo en España, estamos estudiando sus contactos, sería el décimo caso, los otros 9 ya están recuperado reintegrados a su vida normal y sin letalidad para el Estado de Guanajuato”, así lo dijo el Secretario.

Se dio a conocer que el paciente está en su casa, aislado y se está llevando el estudio de sus contactos.

En promedio a la semana están confirmando un acaso de la viruela del mono, algo que el secretario consideró una prevalencia muy baja considerando que Guanajuato es el sexto estado a nivel nacional con mayor población.

El Secretario de Salud informó que aún se llevan a cabo los estudios de al menos 4 personas más que esperan resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica Nacional (Indre).

A detalle los otros 4 son 2 en León, uno en Silao y uno en Villagrán.

Desde que se detectó el primer caso el pasado mes de agosto en la entidad ya se han estudiado más de 24 casos.

De los 10 que ya se confirmaron ninguno ha sido autóctono pero ante cualquier síntoma sospechoso el Secretario de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a su médico de inmediato.

ESCRIBE UN COMENTARIO