En Guanajuato se confirmó el primer caso de sarampión en un niño de 4 meses de edad que viajó con sus padres a Estados Unidos y que hoy se encuentra estable.

El secretario de Salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez, dijo que aunque los reactivos dieron negativo, en la página de la Secretaría de Salud en lo federal, ya se cuenta con el caso 16 de sarampión.

“Estudiamos el caso y dio positivo y de inmediato se desencadenó una serie de acciones y protocolos. Tuvimos que esperar a tener todos los datos. El niño y la familia están bien. No tuvo todos los signos floridos de un caso de sarampión. Este es el caso 16 que se presenta a nivel nacional, afortunadamente”, apuntó.

Refirió que la Secretaría de Salud realiza un cerco epidemiológico para evitar más contagios, donde incluso se tiene especial cuidado en el aeropuerto a fin de evitar se importen más casos.

“Estamos preocupados porque no hay vacuna y el sarampión es tan contagioso, por eso buscamos e hicimos un cerco epidemiológico”, enfatizó.

El niño de 4 meses de edad de la colonia Brisas del Campestre fue contagiado por un pariente que llegó de Estados Unidos.

La dosis se aplica al año de edad, y el refuerzo a los 6 años, por lo que al bebé no se le había aplicado.

4 MIL 600 EN OBSERVACIÓN

La Secretaría de Salud mantiene en observación a 4 mil 600 leoneses que viven en la colonia donde habita el bebé, pues el menor es portador de la enfermedad durante 21 días.

Además personal de la Secretaría de Salud ha visitó varias colonias aledañas para revisar el estado de salud de los menores de 1 año de edad y los vacunó con dosis que proporcionó la federación.

También te puede interesar:  Descarta Morena fractura interior

El titular de la Secretaria de Salud, dijo que el bebé no contará con la vacuna.

Insistió en la necesidad que existe para adquirir los biológicos porque los contagios se han dado en otros países, y aquí en la ciudad ni en las clínicas particulares se cuentan.

AEROPUERTOS VIGILADOS

En el Aeropuerto de Guanajuato se mantienen en alerta a fin de vitar que personas que llegan de otros países puedan estar contagiados de sarampión.

El Secretario de Salud informó que se extreman medidas de seguridad, se están realizando revisiones para detectar algún padecimiento en viajeros que llegan provenientes de la Unión Americana.

Los municipios que tienen mayor vigilancia son León, Dolores Hidalgo, Yuriria y San Miguel de Allende, al ser ciudades donde llegan más extranjeros o migrantes provenientes del vecino país.

ESCRIBE UN COMENTARIO