
El último estirón del año ya está aquí, y los tianguistas se preparan para la recta final. Carlos Téllez, líder de comerciantes de la Línea de Fuego, famoso tianguis leonés, habla al respecto.
“Para nosotros, esta época es la más esperada del año. Para como está la situación, esperamos que haya un ochenta por ciento de asistencia. Realmente tenemos la esperanza, porque ha estado muy caída la economía, y en verdad nos ha afectado a nosotros en cuanto al tema del comercio… pero de todos modos nos perdemos las esperanzas, porque ya sea en las buenas y en las malas, el comercio siempre está con la mejor disposición, y la voluntad para sacar todo adelante”.
Con respecto a qué retos se enfrentan en relación a las bajas ventas, Téllez profundiza más al respecto: “Considero que no se ha podido reactivar la economía, y no solamente hablo del sector comercio. Se supone que hay muchos factores que están pegando a la economía. Lo que nosotros notamos es el cierre de fábricas, la baja producción, afectan a la gente que nosotros les vendemos, quienes son los obreros. Ellos son los que realmente mantienen el comercio activo”.
Lo cierto es que, como dijo Téllez, se tienen grandes esperanzas a partir de hoy, domingo siete. Al respecto, el líder de comerciantes profundiza al respecto, señalando que se espera que, conforme avance la entrega de las cajas de ahorros y los aguinaldos en las empresas, haya mucho más movimiento en los diferentes tianguis que componen la Línea de Fuego:
“Nuestra expectativa para las últimas semanas del año, es que desde el domingo haya más movimiento económico. Esperamos también que haya un aumento de venta de mínimo, un ochenta por ciento, es necesario”.
Como Línea de Fuego, se realizan apertura de tianguis especiales para la temporada navideña. Este año las colonias en cuestión serán Villas de San Juan, San Marcos, Echeveste, la Nuevo León. Estos, cada año se abren para que la gente no tenga la necesidad de salir de sus colonias y tenga todo a la mano.
El comerciante señala que ropa de temporada y regalos como tazas y chocolates (para los intercambios) lo que más pide la gente. Asimismo, para el 6 de enero, Día de Reyes, hay altas esperanzas.
“Esperamos cerrar un año bien, y empezar el siguiente ciclo”, concluye Téllez.